La autoridad antimonopolios de México inició investigaciones separadas, por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de servicio de interconexión, así como en los de publicidad en televisión abierta y restringida.
Ambas investigaciones se iniciaron, debido a denuncias presentadas, informó la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el extracto de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual no se identificó ni a los denunciantes, ni a las empresas que son investigadas.
El sector de telecomunicaciones en México está encabezado por las telefónicas América Móvil y Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim.
Por su parte, el negocio de la televisión en el mercado doméstico, está liderado por el gigante de medios Grupo Televisa, del empresario Emilio Azcárraga, seguido por Televisión Azteca, del magnate Ricardo Salinas Pliego.
Televisa y Televisión Azteca, que han incursionado en el negocio de telefonía, están enfrascadas en una disputa sobre costos de interconexión con compañías de Slim, las cuales, a su vez, decidieron dejar de anunciarse en las dos cadenas televisivas.
Slim, por su parte, busca ofrecer servicios de televisión de paga en México, pero hasta ahora no ha podido por razones de competencia.
El inicio de la investigación ocurre días después de que Telcel, de América Móvil, recibió una multa histórica de más de mil millones de dólares por parte de la CFC, por supuestas prácticas monopólicas relativas en servicios de interconexión.
Cabe recordar que el jueves pasado el Senado aprobó la llamada ley antimonopolios que da autonomía a la CFC, le otorga facultades para imponer sanciones de hasta 10 por ciento de los ingresos al agente económico que incurra en prácticas monopolicas.
El organismo ahora también podrá recurrir a la fuerza pública para hacer valer las visitas, que podrán ejecutarse con sorpresa y sólo por personal calificado de la entidad.
CFC celebró esta decisión de los legisladores nacionales, ya que ponen al país a la vanguardia de las leyes antimonopolio que hay en el mundo.
México. Notimex, Milenio, 30 de abril.
Indaga CFC a firmas de interconexión y publicidad en tv
Carlos Slim, CFC, Telecomunicaciones, Telefonía, Televisa, Televisión Azteca, Televisoras, TELMEX, Triple Play Medios México sábado, 30 de abril de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Indaga CFC a firmas de interconexión y publicidad en tv"
Publicar un comentario