Avanza en Senado la reforma política

La reforma política avanzó anoche en el Senado, donde las comisiones unidas aprobaron el dictamen en lo general, con la intención de subirlo hoy a primera lectura ante el pleno. Sin embargo, persisten los desacuerdos en temas como consulta popular, candidaturas independientes y reelección, entre otros, por lo que se presentaron 22 reservas al articulado.

La discusión se atoró cuando apenas se discutía la segunda reserva a 15 de los 16 artículos constitucionales que componen la reforma, por lo que el panista Ulises Ramírez propuso que se cite hoy temprano a los senadores, con propuestas específicas para no desperdiciar tiempo.

El priista Fernando Castro Trenti respaldó esta postura a nombre de su bancada y pidió que los senadores no se distraigan hoy “ni para ir al baño.

“La idea es encerrarnos en la torre del Caballito hasta concluir. Darle la celeridad e interés que tiene y dedicarnos hasta sacar el asunto; si alcanzamos a subirlo en la sesión qué bueno y si no también”, planteó el vicecoordinador tricolor.

Durante más de cuatro horas, los senadores analizaron el dictamen que modifica los artículos 35, 36, 59,71, 73, 74, 76, 78, 83, 84, 85, 89, 116, 122, 74 y 75 constitucionales, cuyas reformas fueron aprobadas en lo general por senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM que acudieron a la reunión de las comisiones de Reforma del Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Sin embargo, el perredista Pablo Gómez se quejó de que la reforma es una miscelánea que no tiene objetivos concretos y si sufre cambios quedará “desconectada”, por lo que anunció que impugnaría todos los artículos ante el pleno.

De acuerdo con el perredista, “no hay una línea de cómo deben ser las cosas en el país a partir de ahora. Si esta reforma llegara a aprobarse, todo está por verse, nada se va a poner en práctica para estas elecciones”.

Hizo notar que temas como la propia candidatura ciudadana no entrarán en vigor para 2012 y es necesario agregar asuntos pendientes, como el referendo.

En tanto, el panista Santiago Creel insistió en que se modifique la redacción de las candidaturas independientes para que entren en vigor en la próxima elección y no hasta 2015, tras impugnar que sea el propio Congreso quien apruebe la consulta popular. Al reclamo se sumó el panista Ramón Galindo, quien pidió que se incluya el artículo 115, para que en materia de reelección también se permita la de alcaldes y no sólo la de diputados y senadores.

Las panistas Ema Larios y María Serrano propusieron también integrar temas como el referendo, pero su compañero albiazul Alejandro Zapata defendió el dictamen logrado. Sostuvo que sí es una miscelánea y desde el principio todos sabían que sería así. “Había quien apostaba a que no salía casi nada. En lo que no estoy de acuerdo es que se diga que este dictamen tiene corto alcance. Trae temas sustantivos”.

En el mismo sentido, los priistas Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza, así como el perredista Graco Ramírez, sostuvieron que son reformas de largo alcance que rompen con tabúes y que integran propuestas de todos los partidos.

Baeza ponderó que temas como la reelección del Legislativo, la ratificación de titulares en órganos reguladores como la CRE, Cofeco y Cofetel, junto con la reconducción presupuestal, entre otros, darán conducción al Estado mexicano, pero además asuntos como las candidaturas independientes permitirán acotar liderazgos mesiánicos y caudillos, porque generan alternativas para que los ciudadanos puedan elegir entre quienes consideran que son personalidades que realmente recogen expresiones ciudadanas.

- Claves

Lo aprobado

• Quedaron aprobadas en lo general la reelección legislativa hasta en dos ocasiones para diputados y una para senadores; la iniciativa preferente que permite al Presidente enviar y que se dictaminen como prioritarias hasta dos iniciativas por periodo.

• Así como la reconducción presupuestal y el veto; mecanismos de sustitución presidencial; la posibilidad de que la ALDF tenga derecho de iniciativa; la consulta popular con candados y las candidaturas independientes, con la salvedad de que será en una ley específica donde se diga qué requisitos deben cumplir quienes aspiren a ser registrados.

• Las comisiones unidas de Reforma del Estado, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales fueron citadas hoy a las 9 de la mañana en la Torre del Caballito para desahogar 22 reservas al articulado.

México • Angélica Mercado, Milenio, 26 de abril.

0 Responses to "Avanza en Senado la reforma política"