CFC hace pública sanción a Telcel

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer que a 11 mil 989 millones de pesos asciende el monto de la multa aplicada a Telcel, hecha pública hace unos días por prácticas monopólicas en interconexión.

La CFC explicó mediante un comunicado que se aplicó la multa máxima en vista de las condiciones de gravedad, daño, intencionalidad, participación de mercado, tamaño del mercado, duración de la práctica, reincidencia y capacidad económica.

Dicha multa está prevista en el artículo 36 de la ley de competencia. La CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de 6 mil millones de dólares cada año (alrededor de 72 mil millones de pesos) a los consumidores.

De acuerdo con la información de la CFC, Telcel incrementó los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

Por ello incurre en la práctica monopólica relativa prevista en la fracción XI del artículo 10 de la Ley de Competencia, al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores.

Por otro lado, la Comisión dio a conocer los términos en los que se dio la votación destacando que el Comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de participar en la decisión por estar impedido conforme al artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al artículo 40 del Reglamento Interior de la CFC.

Ante tal situación indican que la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los Comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez-Motta, quien ejerció su voto de calidad en caso de empate, conforme al artículo 25 de la Ley; votaron en contra de la resolución los Comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

La resolución corresponde a una denuncia iniciada en 2006 por Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica, y el monto de la multa equivale a 10 por ciento de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en el artículo 35 de la Ley de Competencia en caso de reincidencia.

La Comisión dio un plazo de 30 días para que Telcel presente una propuesta de cumplimiento de la resolución que asegure que se corrige o se suprime la práctica y se elimina el daño al proceso de competencia y a los consumidores.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, Telcel tiene derecho a interponer un recurso de reconsideración ante la CFC, en un plazo de 30 días hábiles.

Cálculo

6 mil mdd es el daño que generan cada año los problemas de interconexión a los consumidores.

Acusado

30 días tiene para apelar

México • Susana Mendieta, Milenio, 25 de abril.

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