Critica PRI que reforma política no incluya al Distrito Federal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó que la reforma política avalada en el Senado no incluya a la capital del país, ni modifique la Cláusula de Gobernabilidad que establece el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para cambiar su régimen político.

La secretaria general del partido tricolor, María Cristina Díaz Salazar, calificó como “un obsequio” al jefe de Gobierno del Distrito Federal el hecho de que no se haya revisado ni modificado en nada la cláusula contenida en el Estatuto de Gobierno.

“Pareciera que esa alianza electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dejan sin tocar la Cláusula de Gobernabilidad y esto pareciera que es un obsequio para el jefe del gobierno capitalino”, comentó tras mostrarse a favor de que se revise ese punto de la norma.

Durante un foro organizado por la Cámara de Diputados sobre la reforma política para el Distrito Federal, señaló que para el PRI es indiscutible que se necesita profundizar en la organización gubernamental y replantear la administración pública de la urbe para una plena democratización.

“Hoy que en el país se vive un amplio e intenso proceso de deliberación sobre la reforma política, es necesario para la gobernabilidad de la República, que el Distrito Federal que no se mantenga a la zaga”, comentó.

Díaz Salazar refirió que desde hace más de tres décadas se ha insistido en la modificación del régimen político de la megalópolis, a fin de homologar al Distrito Federal con las entidades federativas.

Para ello, abundó, se han presentado diversas propuestas que enfatizan la importancia de mantener a la ciudad de México como sede de los poderes federales y atender los problemas derivados de la conurbación con el Estado de México.

En esa vertiente, comentó que actualmente la modificación del régimen político de la ciudad no puede dejar de lado la atención de la participación democrática de los ciudadanos en la capital.

Bajo ese panorama, indicó que es necesario llevar al Distrito Federal a “la realidad democrática”, en la cual cada partido compita por la representación popular en la Asamblea Legislativa y tenga el lugar que les dé los votos sin mayorías artificiales.

La secretaria general del Revolucionario Institucional señaló que se debe atender, el tema a fin de garantizar que la gobernabilidad se conquiste con “la buena acción de gobierno”.

Criticó que en materia de candidaturas ciudadanas, éstas queden “absolutamente rebasadas” ante las restricciones que establece el Estatuto de Gobierno para la integración de partidos políticos locales.

Advirtió que si actualmente los institutos políticos no resultan opción para el ejercicio del poder público, los ciudadanos pretenden participar en candidaturas independientes.

Por ello es de suma importancia atender los resultados que esa materia que arroja la reforma política, toda vez que “sin duda, por sus características sociales, políticas y económicas, la capital de la República puede convertirse en un eficaz laboratorio para este tipo de candidaturas”.

María Cristina Díaz Salazar resaltó que para el PRI es urgente atender la organización democrática de sus estructuras de dirección y operación política en el capital del país.

Su aspiración por recuperar la Presidencia de la República y obtener mayoría en las Cámaras “pasa necesariamente por la reorganización, así como por el fortalecimiento de sus estructuras partidistas en la ciudad”, abundó.

La Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "Critica PRI que reforma política no incluya al Distrito Federal"