Denuncia Grupo Iusacell a Telcel por obstaculizar la portabilidad numérica

Grupo Iusacell presentó una nueva demanda en contra de Telcel ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Representantes legales de la empresa propiedad de Ricardo Salinas detallaron que esta segunda demanda se debe a que Telcel realiza una práctica anticompetitiva que consiste en retrasar o impedir que sus clientes ejerzan su derecho a la portabilidad numérica al momento en que deciden cambiar de empresa de telefonía.

Telcel negó que ejerza prácticas contra la competencia y en perjuicio de los usuarios, y aseguró que el pasado marzo más de 700 mil usuarios portaron su número a Telcel.

Como representantes de Grupo Iusacell, Mauro Castillo y Jorge Monroy detallaron que la estrategia de Telcel consiste en negar o retardar la entrega de un número de identificación para que el usuario pueda cambiarse de empresa con todo y el número telefónico que le asignó Telcel. “Se trata de un trámite que debería llevarse diez minutos y Telcel lo entorpece días, semanas o simplemente no lo entrega”.

Explicaron que desde que entró en vigor el derecho a la portabilidad numérica de todos los usuarios de telefonía, las reglas de operación indican que en cuanto alguien decida cambiar de compañía, una empresa ajena a todos los operadores enviará al cliente un mensaje corto con un número que servirá para realizar la solicitud y cambio de empresa.

“Para llevar a cabo la portabilidad en números de prepago se requiere un código que se llama NIP (número de indentificación personal) y hay una tercera empresa, independiente de los operadores, que envía un mensaje corto a los usuarios con ese NIP. Telcel está deteniendo ese mensaje para que sus usuarios no puedan llenar la solicitud de portabilidad, y en cambio les envía mensajes de texto invitándolos a permanecer con ellos”, explicaron.

Luego de entregar la denuncia en la oficialía de partes de la Cofetel, Castillo y Monroy explicaron que la de Telcel es una práctica ilegal que viene marcada en el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y también en las especificaciones operativas de la portabilidad numérica.

“Telcel está mostrando ciertas conductas con las cuales está impidiendo que los usuarios puedan lograr ese cambio de empresa, con lo que no deja que haya competencia real en el mercado de las telecomunicaciones. El NIP debe entregarse al instante como si fuera un mensaje corto, pero muchas veces tarda más de 10 minutos, una hora o no llega y los usuarios se desesperan, se van y ya no cambian de empresa o tienen que regresar a hacer el trámite”.

Con esta demanda, explicaron los abogados, están solicitando a la Cofetel que haga la investigación correspondiente y a su vez ellos recabarán información para documentar su dicho. Aseguraron que Telcel no tiene esta práctica en todo el país, sino que es más notoria en la zona norte y ocurre con menor frecuencia en el centro y sur.

Telcel niega práctica irregular
Telcel negó las acusaciones de Iusacell y dijo que desde que se instauró la portabilidad numérica como un derecho de los usuarios ha “dado todo tipo de garantías para su cumplimiento”.

Señaló que “lamenta que esta valiosa regla que permite a los usuarios cambiarse con su número al proveedor de su preferencia, sea usada como un pretexto más para entablar una querella legal sin fundamento”. Aseguró que dará seguimiento a la denuncia presentada a través de los canales correspondientes.

Miriam Posada García, La Jornada, 5 de abril.

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