Denuncia Telcel por sobrerregulación

Telcel acusó a la autoridad de fomentar la alta litigiosidad en el sector de telecomunicaciones, de ejercer sobrerregulación, e incluso de haber incumplido en los plazos del Acuerdo de Convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringidos, es decir, el Acuerdo de Convergencia.

"La alta litigiosidad del sector se da por la existencia de una sobrerregulación, muchas veces tendiente a buscar frenar otros aspectos", acuso Alejandro Cantú, director Jurídico de Telcel.

En entrevista con REFORMA, al ser cuestionado sobre la critica de las autoridades de telecomunicaciones de ser las empresas de Grupo Carso las que mantienen una alta litigiosidad, dijo que los amparos se dan cuando existen actos de autoridad, y ellos como empresa, responden acorde a las posibilidades que les da un Estado democrático.

Además, la autoridad no puede tachar a un operador de buscar frenar ciertas políticas públicas sólo porque la empresa interpone recursos judiciales, que además, se apegan a las leyes.

"Esos actos de autoridad han resultado en muchos casos ser equívocos o ilegales, y la revisión judicial así lo ha determinado", expresó Alejandro Cantú.

Por ejemplo, a pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde hace 5 años, la autoridad hizo que se retrasara el Convenio Marco de Interconexión del Acuerdo, que fijaría las reglas para todos los participantes, lo que ha sido utilizado para detener la entrada de Telmex a la televisión de paga.

"Pero ni siquiera la autoridad nos ha cumplido (con el convenio marco de convergencia); ni siquiera la autoridad ha emitido los actos necesarios bajo esos acuerdos para que se puedan implementar, entonces esa es una barrera de entrada a un operador existente (Telmex) a un mercado específico que es el de la televisión", aseguró Cantú.

Pidió que reconozcan su parte, comenzando por las autoridades que son las responsables de la alta litigiosidad en el sector, por factores como la falta de transparencia; la doble ventanilla; las resoluciones no motivadas ni fundamentadas; resoluciones que interponen barreras artificiales para no darle accesos a ciertos operadores a ciertos mercados.

Sobre la tarifa de 39 centavos resuelta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entre Alestra y Telcel, dijo que apenas hace un par de días fueron notificados de la resolución, la están analizando, no están de acuerdo y la impugnarán.

"Esa tarifa no representa los costos de interconexión que nosotros prestamos, por lo que efectivamente vamos a pedir la revisión de esa tarifa porque no estamos de acuerdo con el resultado", afirmó.

Carla Martínez, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Denuncia Telcel por sobrerregulación"