El PRD mexiquense, dividido; en dos semanas debe registrar candidato

A dos semanas de la fecha límite para registrar candidato a gobernador del estado de México, el PRD está dividido y enfrenta la resistencia de los líderes locales, quienes insisten en concretar una alianza electoral con el PAN.

“No van a arrodillar a la militancia del estado de México. Además, nadie que sea impuesto podrá ser buen candidato”, advirtió Luis Sánchez, dirigente local del sol azteca, tras anunciar que el consejo estatal programado para este sábado fue pospuesto tentativamente para el próximo jueves.

Por tanto, la reunión de la Comisión Política Nacional también sería postergada, debido a que, ante la postura de los mexiquenses, prácticamente no tendrían materia para ratificar o enmendar la decisión del órgano estatal.

Dolores Padierna, secretaria general del PRD, aseguró que la cancelación del consejo se debe a que a los aliancistas “no les dan los números” para concluir sus planes. “Nos enteramos por la tarde que muchos consejeros de Nueva Izquierda harían vacío al consejo estatal. Hablé con Jesús Zambrano (presidente del PRD) para saber si iban a respetar los acuerdos y la ruta trazada, y respondió que el plan sigue firme, ya que no ve condiciones para una alianza con el PAN”, dijo.

En contraparte, Sánchez aseveró que Padierna miente y que de 306 integrantes del consejo mexiquense 70 por ciento votó en favor de la alianza en octubre pasado, y actualmente hay más adhesiones, incluso de militantes del sur de la entidad (donde hay amplia presencia del Grupo de Acción Política).

Así, dirigentes de las diversas corrientes del PRD mantienen posiciones incluso antagónicas, aunque coinciden en que quienes lucharán por defender la alianza con el PAN son básicamente los integrantes de Alternativa Democrática Nacional (ADN). De un lado y de otro aseguran que poseen las dos terceras partes de los votos de los consejeros y el mínimo indispensable para que la máxima instancia del partido tome una decisión sobre la ruta para la elección y el registro de su candidato.

Sánchez pidió tiempo “para buscar la unidad en el partido”, instalar una mesa de diálogo con todas las corrientes y tomar una definición local, toda vez que, “esto va creciendo en un enfrentamiento y las declaraciones de Padierna no ayudan en absoluto”.

También habló con Zambrano y, según su versión, la estrategia era defender la postura aliancista en el Consejo Nacional, antes de tomar una definición, y no pasar por encima de los mexiquenses. Lamentó la actitud del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard –quien manifestó su apoyo a Alejandro Encinas como candidato del PRD–, principalmente porque ignora la voluntad de los ciudadanos y quiere “imponer candidatos desde el Distrito Federal “.

Criticó que quienes ahora rechazan las alianzas las hayan promovido en por lo menos cinco entidades, en busca de cargos y cuotas; de ahí que consideró que no hay congruencia en el caso del estado de México.

Según la posición de ocho corrientes del PRD (G -8), Nueva Izquierda (corriente a la que pertenece Zambrano) está en favor de un candidato sólo de izquierda y, según esta apreciación, los únicos que insisten en la alianza son los de ADN, liderada por el senador Héctor Bautista.

Con información de Israel Dávila, corresponsal

Fabiola Martínez, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "El PRD mexiquense, dividido; en dos semanas debe registrar candidato"