Falla México a migrantes.- AI

Amnistía Internacional (AI) criticó las respuestas que dieron funcionarios mexicanos al Comité de la Organización de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes en torno a los abusos que se cometen contra esa población en el País.

Rupert Knox, investigador de AI sobre México, indicó que la delegación mexicana, encabezada por Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó ayer a los integrantes de ese comité en Ginebra sobre los convenios que se han establecido con varias entidades de la República y de la coordinación con diferentes instancias para combatir los secuestros de indocumentados.

"Van a ampliar su respuesta mañana (hoy), pero hasta el momento ha sido muy débil, en el sentido de que no dan respuestas sólidas a las preguntas.

"Hablaban mucho de la coordinación, pero no hablaban de detalles, como los resultados de las investigaciones sobre secuestros, del aumento de quejas relacionadas, del número de sentencias", reprochó vía telefónica.

La delegación del Gobierno mexicano comparecerá otra vez hoy ante el comité de la ONU para mostrar sus avances respecto del cumplimiento de la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, así como sobre la situación de abusos que enfrentan en territorio nacional.

Knox señaló que antes de la reunión oficial de ayer, integrantes de AI, de la Red de Todos los Derechos para Todos , el sacerdote Alejandro Solalinde y un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvieron un encuentro con las personas que conforman el comité para denunciar que se han agudizado los secuestros contra los migrantes y que las acciones del Gobierno han sido insuficientes.

"Les dijimos que el patrón de abusos contra migrantes sigue siendo trágico.

"Los comisionados están impactados sobre el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que reporta 11 mil secuestros en seis meses", apuntó.

De acuerdo con el activista, han sido ineficaces las acciones que han emprendido las autoridades mexicanas a raíz del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

"No han sido efectivas, necesitamos una política integral para proteger a los migrantes, pues sigue siendo un fenómeno común.

"Lo que han hecho es firmar muchos convenios, pero esos no se han convertido en logros concretos en la erradicación ni en la prevención del delito", externó.

Knox reclamó que la Secretaría de Seguridad Pública no cuente con cifras sobre los secuestros de migrantes en México y que sólo se conozcan las que maneja la CNDH.

Según el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2011, emitido por ese organismo, el número de víctimas pasó de 9 mil 758 en 2009 a 11 mil 333 en 2010.

"Las autoridades sólo hablan de secuestros en general y no recaban los datos para que puedan tipificar los niveles de abusos contra los migrantes", apuntó Knox.


Verónica Sánchez, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Falla México a migrantes.- AI"