Forman consorcio para dar internet

Con una inversión que alcanzaría los mil millones de dólares, un consorcio de cuatro empresas, MVS, Alestra, Intel y Clearwire, presentará hoy el Proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, que ofrece el servicio de red móvil más rápida del País a cualquier empresa que lo solicite y a precios competitivos.

El grupo sólo espera que la autoridad fije la contraprestación que deberá pagar por hacer uso del espectro. Esa decisión se ha pospuesto por cerca de 2 años.

El proyecto usaría los 190 Megahertz (Mhz) de capacidad en el espectro de 2.5 Gigahertz (Ghz) que tiene MVS, para desplegar una red basada en la tecnología "Long Term Evolution" (LTE), dijo José Antonio Abad, director de MVS NET.

"Vamos a utilizar tecnología de punta; tecnología diseñada para datos de banda ancha que va a permitir ofrecer cualquier tipo de servicio vía datos, video, audio, pero con una capacidad para ver televisión de paga en tiempo real, videoconferencias, transmisión de radiografías, etcétera, a velocidades que no se dan en México", señaló Abad.

El precio al consumidor final será hasta 50 por ciento más barato que el que paga actualmente por servicio de internet móvil, pero a velocidades 20 veces más rápidas que las máximas actuales.

"Hay dos niveles de inversiones, la del consorcio, donde habrá cinco socios como mínimo, que aportarán entre todos 400 millones de dólares iniciales, para construir la infraestructura de red.

"En el segundo nivel están los interesados en proveer el servicio de banda ancha, que tendrán diferentes niveles de inversión, de acuerdo con las características y tipo de servicio que ofrezcan, y el monto será de 600 millones de dólares adicionales, que en conjunto generaría mil millones de dólares", agregó.

Abad explicó lo que se pierde por no contar con un servicio así.

"La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la UNESCO conforman un grupo que establece recomendaciones con base en la banda ancha de países en vías de desarrollo, como México, y señalan que por cada 10 por ciento de incremento en la penetración de banda ancha se puede lograr un crecimiento de hasta 1.3 de PIB nacional.

Señaló que el servicio arrancaría 6 meses después de que el Gobierno, a través de las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, les fije los lineamientos de banda ancha y la contraprestación a pagar, que desde hace más de 2 años están esperando.

"En realidad, nosotros estamos listos.

"Todo depende de que Hacienda establezca la contraprestación, con base en los lineamientos que deben darle la Cofetel y la SCT, pero es un cuento de nunca acabar, porque una y otra se echan la piedrita", afirmó.



Velocidad 4G

La oferta de servicio que hará hoy el consorcio liderado por MVS promete banda ancha a los niveles de países desarrollados.

20 veces más rápidas las conexiones móviles.

4 canciones en formato MP3 podrán bajarse en un segundo.

90 segundos tardaría descargar una película de 700 megabytes (Mb) de 2 horas de duración.

50% más barato el servicio de banda ancha en comparación con los precios actuales.

Rafael Aceves, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Forman consorcio para dar internet"