Urge la ONU aclarar plagios de migrantes

Los secuestros, tortura y homicidios que padecen migrantes en el territorio nacional alertaron a la ONU.

Así lo estableció el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en el segundo informe periódico de México, con base en las reuniones celebradas el 4 y 5 de abril pasado.

"El Comité expresa su profunda preocupación por el alarmante número de secuestros y extorsiones de que han sido víctimas los trabajadores migratorios indocumentados provenientes de la Frontera Sur, así como por los actos de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes, las desapariciones y muertes de que han sido víctimas, principalmente por parte de grupos delincuenciales nacionales e internacionales organizados", planteó en el documento.

En su pronunciamiento, consideró más grave la posibilidad de que en esos delitos -que ocurren no sólo en las fronteras sino a lo largo de la ruta de tránsito- exista responsabilidad de autoridades federales, estatales o municipales, ya sea por su participación directa o complicidad.

Planteó su preocupación por el hecho de que a ocho meses del secuestro y asesinato de 72 migrantes centro y sudamericanos, éste siga impune, como lo sigue el secuestro de 40 trabajadores migratorios ocurrido en diciembre pasado en el estado de Oaxaca.

El organismo recomendó la investigación y sanción de delitos cometidos contra migrantes, la reparación del daño a las víctimas y sus familiares, y el esclarecimiento de casos paradigmáticos donde existan indicios de participación de funcionarios públicos.

En esta línea, consideró grave que no existan datos sistemáticos sobre abusos y maltratos cometidos contra migrantes por parte de autoridades públicas y que una proporción menor de casos de maltrato y abusos haya derivado en la aplicación de medidas disciplinarias o penales.

Entre otros aspectos, la ONU se manifestó preocupada por la participación de elementos de seguridad en el aseguramiento de migrantes, las condiciones de los lugares de internamiento así como los tratos crueles e inhumanos que ahí padecen, la retención cuando interponen alguna denuncia, la vulnerabilidad de las trabajadoras del hogar, la arbitrariedad con que registros civiles rechazan la inscripción de hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el País.

La ONU reconoció que México ha emprendido acciones para protegerlos como la creación de leyes sobre la trata de personas, refugiados, la creación de normas que regulen las estaciones migratorias y la promoción de una ley migratoria.




Para tomar nota

Recomendaciones del Comité al Estado Mexicano:


· Investigar casos de agresión a migrantes cometidos por funcionarios

· Prevenir los secuestros de migrantes

· Realizar operativos de aseguramiento sin poner en riesgo la vida de migrantes

· Evitar e investigar agresiones en estaciones migratorias

· Intensificar la lucha contra la trata de personas

· Garantizar la seguridad de defensores de migrantes

· Facilitar la regulación de trabajadores migratorios


Fuente: Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Daniela Rea, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Urge la ONU aclarar plagios de migrantes"