Abogados de Gordillo solicitan careos con funcionarios de la Secretaría de Hacienda


Los abogados de Elba Esther Gordillo solicitaron al juez federal Alejandro Caballero Vértiz que ordene la realización de careos entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, y la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero el juzgador denunció que dada la sobrecarga de trabajo en el juzgado, este tipo de dilgencias se realizarán hasta junio próximo, revelaron fuentes del Poder Judicial.
Otro factor que podría complicar la realización de este tipo de careos sería la justificación laboral que presente el propio Bazbaz, alegando exceso de trabajo, por lo que podrían irse difiriendo las audiencias, lo que alargaría la duración de este proceso.
A Gordillo se le juzga por manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, luego de que la semana pasada el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales le dictó auto de formal prisión.
De acuerdo con las fuentes consultadas, además de la comparecencia de Bazbaz se solicitaron careos con el director general adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien presentó la denuncia contra Gordillo y sus coacusados ante la PGR en febrero pasado, además de los representantes legales de tres empresas privadas vinculadas al caso Gordillo.
Se trata de las compañías Comercializadora TTS de México, Gremio Inmobiliaria el Provisor y Ademex, empresas que, según la PGR, recibieron depósitos de dos cuentas del SNTE.
Hasta el momento Nora Guadalupe Ugarte, quien es señalada como la principal operadora de las transferencias de recursos del sindicato a cuentas personales de Gordillo, no ha sido internada en algún centro carcelario debido a que su salud aún es delicada y requiere de atención médica, indicaron las fuentes consultadas.
Los abogados de Gordillo también pidieron al juez Caballero un careo entre la maestra y Nora Guadalupe Ugarte, pues pretenden desacreditar los dichos de la segunda.
Ugarte implicó a Gordillo y a sus hijas Maricruz Montelongo y la senadora Mónica Arriola como presuntas beneficiarias del desvío de dinero del sindicato magisterial, lo que desde la lógica jurídica de la PGR implicó la comisión de delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Hasta el momento la PGR sólo ha ejercitado acción penal contra Godillo, así como contra sus presuntos cómplices Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, además de la propia Ugarte.
La ex lideresa sindical fue detenida el pasado 26 de febrero en el aeropuerto internacional de Toluca, estado de México, al descender de un jet privado que la trajo desde San Diego. Es acusada de desviar al menos mil 978 millones de pesos del SNTE .
Según la investigación de la PGR, entre 2008 y 2012 se detectaron movimientos inusuales en dos de las 81 cuentas del magisterio. Parte del dinero habría sido para pagar cirugías estéticas, compras en galerías y tiendas de lujo.

Alfredo Méndez, La Jornada, 13 de marzo.

1 comentarios:

Jose Martin responded on 18 de marzo de 2013, 13:12 #

Esperemos que los careos solicitados, lo sean porque creen en su inocencia y no se trate de maniobras encaminadas a alargar el procedimiento.