Apremia ONG a revisar el trato a detenidos en estaciones migratorias


Los detenidos en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, suelen enfrentar allí condiciones totalmente inadecuadas, con faltas graves al debido proceso, celdas de castigo, escasa protección consular y tiempo discrecional de internamiento, por lo que es urgente revisar las pautas de actuación de esos centros, advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC).
La organización emitió un informe en el cual llama la atención sobre las múltiples irregularidades ocurridas en ese centro de reclusión.
“La privación de libertad de las personas migrantes, lejos de proteger y garantizar derechos fundamentales, afecta de manera transversal la integridad física y emocional y las garantías jurídicas de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes”, subrayó el colectivo de derechos humanos.
Entre los fenómenos ilegales que ocurren en la llamada estación migratoria Siglo XXI se encuentran la escasa protección consular de los detenidos, los obstáculos permanentes de la autoridad para que aquéllos logren acceder a una asistencia legal imparcial y a la justicia para exigir derechos, expresó.
Frenar la captura de menores no acompañados, demandanEl CDHFMC agregó que el tiempo que una persona está detenida es discrecional y se agrava cuando hace efectivo su derecho a un recurso contra la decisión de deportación, presenta una denuncia, apela de la negativa de refugio o es víctima de algún delito.
Por todo lo anterior, la organización hizo una serie de propuestas a las autoridades migratorias, entre ellas implementar opciones a la detención, o suprimirla definitivamente para personas migrantes en tránsito y refugiadas o cuyo destino sea México.
Además, demandó garantizar que en las aprehensiones de los indocumentados se respete en todo momento su dignidad.
Exigió que las condiciones de las estaciones migratorias garanticen el derecho a la unidad familiar, la alimentación, la salud física y sicológica y erradicar los malos tratos y la tortura.
Apremió a frenar la detención de niños y adolescentes no acompañados, capacitar y sensibilizar a los agentes de migración y garantizar sin restricciones el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a realizar actividades de promoción de los derechos humanos.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "Apremia ONG a revisar el trato a detenidos en estaciones migratorias"