Cede Aguirre ante maestros

CHILPANCINGO.- El Gobierno de Ángel Aguirre Rivero cedió ante las presiones de maestros disidentes del Estado.

Luego de horas de negociación, docentes y autoridades federales y estatales alcanzaron anoche un acuerdo verbal para el cese de las protestas en Guerrero.

La Administración de Aguirre se comprometió a liberar el pago de la quincena que había retenido a 6 mil 200 docentes por no acudir a dar clases, informó Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

También se comprometió a cancelar las órdenes de aprehensión contra más de 20 maestros integrantes de la CETEG, quienes están en paro en protesta contra la reforma educativa.

Los profesores acordaron liberar el Palacio de Gobierno y las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado, que mantenían tomados desde hacía semanas.

La negociación, en que participó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se llevó a cabo luego de que los maestros bloquearan el viernes por 9 horas la Autopista del Sol.

Al cierre de esta edición, una comisión de la CETEG se encontraba todavía reunida con los Secretarios de Gobierno y de Educación de Guerrero, Humberto Salgado y Silvia Romero Suárez, respectivamente.

Los paristas indicaron que cumplirán lo acordado sólo si ambas partes firman una minuta, la cual se elaboraba en la reunión.

La discusión se centraba anoche en la redacción de una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación, en la que la CETEG plantea que se garantice la gratuidad de la enseñanza.

Una tras otra

··Desde el 27 de febrero, los maestros disidentes de Guerrero permanecen en paro laboral en protesta contra la reforma educativa.

··Mantienen ocupados el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación del Estado.

··Los 6 mil profesores integrantes de la CETEG exigen el pago de los salarios que les fueron retenidos por el Gobierno estatal por no impartir clases.

··9 horas mantuvieron bloqueada la Autopista del Sol el viernes en pleno inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Cede Aguirre ante maestros"