CNTE: continuarán las movilizaciones y protestas contra la reforma educativa


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantó que el próximo miércoles acudirán a Chilpancingo, Guerrero, para realizar su asamblea nacional representativa (ANR) y definir las acciones para enfrentar la “campaña de represión” contra el magisterio.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, advirtieron: “no detendremos las movilizaciones ni las protestas contra la reforma educativa y por la democratización de nuestro sindicato, no obstante las amenazas de los gobiernos estatales y federal”.
En entrevista por separado, Bravo señaló que el llamado es para que el gobernador de Guerrero, Ángel Águirre, “regrese a la mesa de diálogo, porque en la CNTE hay un acuerdo que si se reprime a Guerrero o a cualquier sector del magisterio nos iremos a un paro indefinido en las entidades donde somos mayoría”.
Señaló que los descuentos, las actas administrativas e incluso las amenazas de suspensión y cese “no van a parar a los maestros. Analizaremos detenidamente cuáles serán nuestras estrategias de lucha, porque tampoco queremos darles argumentos con los que pretendan justificar sus actos de sanción, pero debe quedarles muy claro que no vamos a detenernos en la defensa de la escuela pública”.
Al respecto, Ortega Madrigal afirmó que los profesores disidentes de Michoacán aprobaron “irnos al paro indefinido si el gobierno de Aguirre cae en la tentación de generar una represión contra nuestros compañeros”
En estos momentos, dijo, “Guerrero somos todos los maestros democráticos, y no vamos a permitir que se administre el conflicto y no se cumplan los acuerdos que se han puesto sobre la mesa. La CNTE tiene la disposición de llegar a acuerdos por medio del díalogo, por eso asistimos a la instalación de las mesas de negociación, pero las autoridades locales y federales incumplen sus promesas”.
Los dirigentes sindicales coincidieron en que será hasta la próxima semana cuando analicen nuevamente un plan nacional de acción, aunque aclararon que el acuerdo de la ANR es “mantenernos en alerta máxima ante posibles actos de represión. Vemos las señales de que el gobierno federal no está entendiendo que no vamos a permitir que acaben con un proyecto educativo que sí garantiza una educación pública, laica y científica”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 24 de marzo.

0 Responses to "CNTE: continuarán las movilizaciones y protestas contra la reforma educativa"