Critica AI desatención de abusos a migrantes

 El Presidente Enrique Peña Nieto se ha mostrado indiferente para atender la "crisis humanitaria" que viven los migrantes en México y que se alimenta esencialmente de la impunidad, reprochó ayer Amnistía Internacional (AI).

En una carta pública, la organización afirmó que hasta el momento las autoridades no han frenado los abusos, pues los secuestros contra extranjeros son rutinarios, al igual que la violencia sexual, el reclutamiento forzoso en bandas criminales, la trata de personas y los homicidios.

"El Gobierno de Enrique Peña Nieto, que cumplió ayer sus primeros 100 días de mandato, no ha dado hasta ahora ningún paso para corregir el fracaso absoluto del gobierno anterior para enfrentar esta crisis humanitaria.

"Una vez más, el destino de migrantes irregulares en México se ha dejado en segundo plano. Por el contrario albergues de migrantes y defensores de derechos humanos han reportado a Amnistía Internacional un incremento en el flujo migratorio y en los ataques a migrantes y defensores de migrantes", lamentó Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional para México.

La violencia, aseveró AI, trastoca la vida de docenas de miles de migrantes irregulares que atraviesan el territorio nacional y en cuyos casos el sello característico es la impunidad.

Ejemplo de ello, apuntó, son los nuevos reportes de plagios masivos de extranjeros en Medias Aguas, Veracruz, o las amenazas hacia el activista Rubén Figueroa, quien trabaja en el albergue "La 72" en Tenosique, Tabasco.

"Las investigaciones para encontrar a los responsables nunca prosperan y los funcionarios públicos locales dejan de apoyar el trabajo de los albergues y, en ocasiones, promueven la hostilidad hacia los migrantes.

"Recientemente, el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación indicó que las denuncias por secuestro de migrantes únicamente se envían a la Procuraduría General de la República (PGR) sin hacer más, lo que es sintomático de la incapacidad del Gobierno federal para conducir una respuesta coordinada y efectiva para esta crisis", aseveró la organización.

En el documento Amnistía exige al Mandatario establecer protocolos para la investigación de crímenes contra migrantes y facilitarles los mecanismos de denuncia, además de implementar, dirigir y coordinar a nivel federal medidas efectivas para prevenir los abusos.

Otra de las demandas es la elaboración de una base de datos de migrantes desaparecidos con el fin de que los familiares presenten información, incluyendo el ADN, para ayudar en la identificación de personas desaparecidas.

Asimismo, insta a proteger efectivamente a los defensores de migrantes ya que las medidas existentes resultan pobres e ineficaces.

Henia prado, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Critica AI desatención de abusos a migrantes"