Dudan que Chávez esté en hospital

CARACAS.- Los trabajadores del Hospital Militar Carlos Arvelo, donde el Gobierno venezolano asegura que se encuentra el Presidente Hugo Chávez, se dividen en dos bandos: quienes no creen que el Mandatario está alojado en el piso 9 y los que consideran que sí lo está.

Los detractores del relato oficialista alegan que la operación de custodia del edificio donde supuestamente está recluido Chávez desde el 18 de febrero es más bien laxa y les induce a pensar que se trata de un "falso positivo".

Recuerdan que cuando el Mandatario fue hospitalizado de emergencia durante dos días, a finales de septiembre del año pasado, los cuerpos de seguridad limitaron la consulta al público, apostaron francotiradores en las azoteas, movilizaron a la unidad antiexplosivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), poblaron los pasillos con perros de rastreo, desalojaron las tres líneas de taxis que ofrecen transporte en la institución y vigilaron cada paso que dio Chávez durante un recorrido dentro del hospital para recoger quejas de los trabajadores.

"Ninguno de los médicos venezolanos que trabajamos en el hospital tenemos acceso al piso 9. No podemos decir con certeza si está o no, lo cierto es que hay rutinas regulares en la atención de un paciente que no estamos viendo. Por ejemplo, no llaman al servicio de lavandería ni se envía comida preparada desde la cocina del hospital", refirió un especialista que prefirió el anonimato por razones de seguridad.

"Dudo que el Presidente esté alojado en el hospital. Cuando sus hijas u otros políticos del alto Gobierno han tenido que ser operados, se han suspendido incluso las consultas y se ha cerrado el hospital para brindar el servicio mínimo indispensable. Ahora entra y sale todo el mundo y sólo hay controles en el piso 9", añadió otro trabajador.

En este sentido, el diario español ABC aseguró ayer que Chávez fue trasladado el viernes pasado desde Caracas a la isla de La Orchila tras la aparición de un nuevo tumor en un pulmón.

Pero aquellos que confían en la versión oficial sostienen que Chávez sí está en el hospital porque nunca antes habían visto tantas restricciones para el movimiento de pacientes y personal.

Subrayan que se han instalado detectores de metales en las principales entradas a la institución, el acceso a los pisos 8 y 9 está controlado por guardias.

Desestiman, eso sí, que esta vez no haya francotiradores en las terrazas, ni funcionarios uniformados del Sebin en los pasillos, pues suponen que gracias a las remodelaciones emprendidas en el piso 9 el año pasado, el Gobierno acondicionó la instalación para que el personal médico que trata a Chávez no tenga contacto con el resto del hospital.

Varios empleados comentaron que la dirección del centro médico convocó una reunión con los jefes de servicio para dar la orden de que ningún funcionario del hospital filtrara información sobre la salud del Presidente o los protocolos de funcionamiento de la institución.

Muchos dicen que no entienden la lógica de semejante instrucción, si nadie tiene acceso a Chávez.

Valentina Oropeza, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Dudan que Chávez esté en hospital"