El Estado mexicano aplica una “estrategia diabólica” para frenar la migración del sur


México es un “cementerio de migrantes”, califican los viajeros que dejan atrás su país, aseguró fray Tomás González, dirigente de La 72 Casa de Migrantes, albergue ubicado en Tenosique, Tabasco.
“Una tragedia humana y un holocausto es lo que pasa desde hace muchos años en México, donde los migrantes se enfrentan en su viaje hacia Estados Unidos al crimen organizado y a policías corruptos”, dijo el sacerdote al participar en el segundo día del encuentro “Ellos tienen la palabra. Un diálogo con los defensores de los derechos humanos de los migrantes”, realizado en la Universidad Iberoamericana.
El defensor denunció que existe una “estrategia diabólica” del Estado mexicano para frenar por todos los medios posibles la migración que viene del sur, por ejemplo a través de paramilitares dispuestos en la ruta Tenosique-Coatzacoalcos, gente armada que sube a los trenes (donde viajan los migrantes) para cobrar cuotas e incluso violar a las mujeres.
Por su parte, la activista Elvira Arellano criticó el doble discurso del gobierno entrante y la designación de Ardelio Vargas al frente del Instituto Nacional de Migración.
“Es un opresor. El nuevo gobierno no está cambiando nada sus políticas, son represoras y vamos a estar mañana en el Senado para exigir la destitución de esta persona, pues lo único que hacen es legalizar la violación a los derechos humanos, las extorsiones y los secuestros contra migrantes”, sostuvo.
Se refirió también a los más de 26 mil desaparecidos que admitió la Secretaría de Gobernación y dijo que “sólo se basan en las denuncias, son muchos más y los tres órdenes de gobierno se empeñan en ocultar la verdad”.
De acuerdo con los cálculos de las organizaciones defensoras de migrantes y de los albergues, dijo, habría más de 70 mil migrantes desaparecidos en la ruta migratoria.
El encuentro contó también con la presencia de Las Patronas, familia de mujeres que a lo largo de 17 años han esperado el paso del tren para aventar lonches (bolsas con comida) para los migrantes indocumentados que viajan en él.
María Antonia Romero Vázquez, hija de Leonila Vázquez Alvírzar, recordó que su madre inició con dos kilos de frijol y tres de arroz. Un día unos hombres se quedaron sinlunch y Lucila se quedó pensando en ellos. Al día siguiente, se levantó con la certeza de que encontraría la forma de hacer que la comida rindiera más. Al arroz y los frijoles se sumaron los quelites.
En medio de anécdotas, los defensores de migrantes denunciaron cómo han sido objeto de amenazas y presión por grupos del crimen organizado y las propias autoridades, que en ocasiones los acusan de polleros y explotadores.
Sobre los atropellos cometidos en contra de quienes deciden cruzar México para llegar a Estados Unidos, reiteraron que la violencia física, el abuso sexual (sobre todo a mujeres), el robo de sus pertenencias, el pago de cuota y las extorsiones son por demás comunes.
Para el padre Germán Vázquez, responsable del Albergue de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas, afirmó que los migrantes se hallan entre la corrupción de las autoridades y la indiferencia y discriminación de la sociedad.
“En los últimos 15 días nos han dicho que en Arriaga ya empezaron a pedir cuota de cien dólares e incluso les comentan que “si en Arriaga no quieren pagar, tengan la seguridad de que de Ixtepec en adelante los van a pagar”, acusó.

Ariane Díaz, La Jornada, 7 de marzo.

0 Responses to "El Estado mexicano aplica una “estrategia diabólica” para frenar la migración del sur"