Encara Pacto a monopolios

El Presidente Enrique Peña, los presidentes de los partidos y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ayer -sin la presencia de los principales concesionarios- la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que busca abrir el sector a la competencia.

La reforma pretende impedir que alguna empresa de televisión y telefonía, fija o móvil, así como de internet, tenga más de 50 por ciento del mercado nacional.

También propone abrir al 100 por ciento la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y hasta 49 por ciento en radiodifusión. Asimismo, anuncia la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta.

Una vez presentada la iniciativa, el proceso será largo: sigue la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión más su ratificación por parte de la mitad más uno de los congresos estatales.

Después vendrán la elaboración de las leyes secundarias, la integración de los órganos reguladores y, finalmente, la aplicación de las nuevas reglas en telecomunicaciones.

"Serán por lo menos 3 o 4 años para ver resultados y muchos años para ver efectos como una baja en la concentración o en los precios", previó Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel.

Al presentar la iniciativa, Peña dijo que, pese a su complejidad técnica, la reforma se resume en un ABC: 1) Asegurar cobertura universal para que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el País; 2) Buenos precios y tarifas competitivas a nivel internacional, y 3) Calidad en el servicio y en los contenidos.

"Queremos que la sociedad mexicana cuente con más canales de televisión y de múltiples opciones para recibir información veraz, plural y oportuna", señaló.

Con la iniciativa se crean dos órganos reguladores autónomos: la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Instituto otorgará y revocará concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (previa opinión no vinculante del Ejecutivo federal), sancionará a los concesionarios e impondrá límites a la concentración de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.

América Móvil y Televisa respaldaron la iniciativa.

 
 
 
De qué se trata
 
Algunos de los ejes de la iniciativa presentada por el Gobierno federal son:
 
· Must offer: los concesionarios de TV abierta deberán permitir la retransmisión íntegra de su señal de manera gratuita y sin discriminación.

· Must carry: los concesionarios de TV de paga deberán retransmitir las señales de televisión abierta sin costo.

· Limita en 50% el mercado nacional a las empresas de TV, telefonía, fija o móvil, e internet. De ocurrir se ordenará la desincorporación necesaria que haga cumplir ese límite.

· Se eleva de 49 a 100% la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de 0 a 49% en radiodifusión.

· Se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

· Este Instituto podrá otorgar y revocar concesiones de radiodifusión y TV.

· Sus resoluciones podrán ser impugnadas sólo mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

· Habrá tribunales especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

 
 
 
Primeros efectos
 
Tras la presentación de la iniciativa, América Móvil fue la empresa del sector con la caída más fuerte en la jornada de ayer.


América Móvil  -3.31%
Grupo Televisa-0.85%
TV Azteca0.11%
Megacable1.98%
Axtel6.88%
Maxcom7.04%

 
Fuente: IPC de la BMV

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 12 de marzo.

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