Enreda a PRD alianza con PRI en Chihuahua

La dirigencia estatal del PRD en Chihuahua aprobó ir en alianza con el PRI y otros partidos para enfrentar en bloque al PAN en las elecciones locales.

Tras esta decisión, la Comisión Política Nacional del partido del sol azteca buscará disolver esa coalición en una reunión convocada para mañana.

Los perredistas locales en ese estado desoyeron a la dirigencia nacional, la cual envió el martes un exhorto al Consejo Político estatal en el que le aclaran que su línea política no permite una alianza en ningún tipo de elección con el tricolor.

Sin embargo, el viernes ese órgano partidista en Chihuahua votó por mayoría una alianza parcial con los priistas, la cual busca que se unan el PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza.

"El PRD a través de su Comisión Política Nacional, el cual es el órgano máximo de dirección nacional del País entre Consejo y Consejo, acuerda que respecto a las posibles alianzas electorales en el proceso electoral a celebrarse en 2013 no se contempla en la línea política y, particularmente en alianzas, una alianza con el PRI", indica el resolutivo del 19 de marzo, del que tiene copia REFORMA.

El argumento jurídico para tirar esa alianza es que el artículo 98 de sus estatutos establece que los acuerdos de la CPN son "de acatamiento obligatorio para todo el Partido".

"Los miembros y órganos del Partido están obligados a respetar la Línea Política, el Estatuto y Reglamentos que norman la vida interna y el quehacer político de éste instituto. La CPN tiene la facultad para tomar las decisiones políticas que vayan encaminadas al fortalecimiento de la vida democrática del partido", indica el documento enviado al Consejo Político de Chihuahua.

Sin embargo, la dirigencia nacional reconoce que el Consejo Político Nacional acordó -en agosto del 2011- hacer "amplias alianzas", pero, aclara, la Comisión Política Nacional se encargaría de analizar cada estado.

Desde que se anunció una posible alianza en Chihuahua, las dirigencias locales del PRD y PAN se mostraron renuentes, sin embargo, los líderes a nivel nacional mantienen pláticas para echar abajo la alianza con el PRI y poder coaligarse entre ellos.

El 7 de julio se renovarán 22 diputaciones de mayoría y 67 Alcaldías en Chihuahua.

En la última elección a Gobernador, el PRD obtuvo el 1.99 por ciento de la elección, con 21 mil votos, por lo que, a decir de algunos perredistas, la alianza con otro partido es importante para conservar su registro.

La decisión provocó acusaciones entre perredistas en las redes sociales. El ex líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta, acusó a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, de aplicar su mayoría en Chihuahua para avalar la alianza.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, también líder de esa corriente, lo rechazó, y aseguró que por unanimidad en la CPN votó no avalar esa unión, por lo que el 2 de abril, en una nueva sesión, se pondrá sobre la mesa.

CHIHUAHUA.- Leonel de la Rosa, líder estatal del PRI, confirmó que en las elecciones de julio próximo el PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza le darán su apoyo al PRI, e incluso en algunos municipios y distritos los candidatos serán emanados de dichas fuerzas.

"Esta mega-alianza busca construir un proyecto común en el que predominen las coincidencias sobre las diferencias", destacó el dirigente priista, quien reconoció que todas las candidaturas son de unidad, sin procesos abiertos de elección interna.

El Revolucionario Institucional registró a sus candidatos a las 67 alcaldías y 22 diputaciones, entre ellos hay varios perredistas.

Érika Hernández, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Enreda a PRD alianza con PRI en Chihuahua"