'Estamos tranquilos; nada que festejar'

GUADALAJARA.- Al grito de "Unidad, unidad, SNTE, SNTE", los 268 consejeros nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le dieron la bienvenida y su voto de confianza al nuevo líder magisterial: Juan Díaz de la Torre.

Eran las 23.30 horas cuando Díaz de la Torre regresó de la Ciudad de México a concluir los trabajos del 36 Consejo Nacional Extraordinario del sindicato y decenas de maestros se arremolinaron en torno al que traía noticias "de la capital".

Las noticias no fueron buenas. El Gobierno federal planteó al dirigente dos caminos: el enfrentamiento o una nueva dirigencia.

Optaron por la nueva dirigencia. El enfrentamiento, dijeron los consejeros, significaba investigar también a los secretarios generales de cada una de las secciones sindicales y a los ex secretarios generales.

Al reanudarse los trabajos del Consejo y tras escuchar los planteamientos que Díaz de la Torre trajo de la capital, se abrió la ronda de intervenciones. Todo a puerta cerrada, aunque las voces al micrófono de los consejeros traspasaban las puertas de madera de uno de los salones del Hotel Fiesta Americana.

"Tiene que quedar claro que tenemos compromiso y tenemos rumbo y tenemos convicción y estamos a punto de perder la legalidad, por lo tanto, todos los aquí presentes debemos hacernos un llamado para asumir la obligación que tenemos para seguir transitando en la ruta de la institucionalidad", señaló uno.

"Este sindicato no es un sola persona, aquí hay equipo, hay visión, hay talento", expresó otro orador.

Pasada la media noche comenzó la votación para elegir a Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, quien, además, permanecerá en el cargo como secretario ejecutivo del SNTE.

Juan Díaz es normalista de profesión, estudió en la Escuela Normal de Jalisco y luego en la Normal Superior de Jalisco.

Tiene una maestría en pedagogía en la Normal Superior de Nayarit. Fue maestro de grupo en primaria, secundaria y en la Normal Superior de Nayarit y de Jalisco a principios de los 90, cuando fue secretario particular de Gordillo, cuando ésta ocupó la secretaria general del SNTE.

En 2011 fue nombrado secretario general del SNTE, en sustitución de Rafael Ochoa.

En octubre de 2012, en el Sexto Congreso Nacional, en Cancún, fue elegido secretario ejecutivo, y el pasado jueves, presidente del gremio.

Al salir del cónclave magisterial, un consejero resumió el ambiente: "Estamos tranquilos, pero no hay nada que festejar".

Sonia del Valle, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "'Estamos tranquilos; nada que festejar'"