Evo Morales, “casi convencido” de que “el imperio” envenenó al extinto líder


El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este sábado estar “casi convencido” de que el “imperio” pudo haber “envenenado” al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez como parte de una estrategia para “derrotar gobiernos que están contra el capitalismo”, tras retornar de Caracas, donde participó en los funerales de Estado que se celebraron el viernes.
“Estoy casi convencido de que es un envenenamiento al compañero Chávez para acabar con su vida”, afirmó Morales en un acto público en el presidencial Palacio Quemado, sede del gobierno, con lo que se sumó a las sospechas lanzadas por el ahora presidente interino venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que el cáncer que acabó con la vida de Chávez pudo haber sido inducido.
En opinión del gobernante boliviano, “el imperio envenena a los líderes sindicales o políticos no para matarlos inmediatamente, sino a largo plazo”, cuando no puede ejecutar un golpe de Estado o “derrotarlos, como pasó con (el líder palestino Yasser) Arafat”, muerto en 2004, cuyos restos fueron exhumados a finales de 2012 para determinar si fue intoxicado con polonio.
Morales, uno de los primeros mandatarios en llegar a Caracas el mismo martes en que se reportó el fallecimiento de su aliado político, afirmó que el gobierno venezolano realizará “una profunda investigación” sobre las causas del deceso, al hacerse eco de las declaraciones de Maduro, reportó la agencia estatal boliviana ABI.
Maduro afirmó que “llegará el momento indicado en la historia en que se podrá conformar una comisión científica” para determinar dichas causas.
El propio líder bolivariano había sugerido en 2011 la posibilidad de que sus enemigos le hubieran provocado el cáncer que padeció, así como a otros líderes latinoamericanos.
Morales mencionó un encuentro en Bolivia durante el que ofreció al extinto presidente una taza de café, pero el equipo de seguridad del venezolano se opuso, ya que cuidaba con mucho rigor la salud de su líder.
“Y el hermano Chávez dijo: ‘¿cómo van a pensar que Evo me va a estar envenenando?’”, por lo que tomó la bebida.
Otro destacado aliado del chavismo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, resaltó en Quito la enorme pérdida para la región con la muerte de Chávez, a quien calificó de líder indiscutible latinoamericano y presidente más influyente en la historia de Venezuela.
A su vez, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, delineó su propósito de mantener la unidad con Venezuela, que acompaña las negociaciones de paz que su gobierno lleva adelante con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Señaló que se deben buscar propósitos comunes, y “no estimular los odios o rencores”, porque las sociedades que se polarizan se estancan.
El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó que el comandante Chávez se ha convertido en “millones”, como pudo apreciarse con el desfile de venezolanos ante su féretro. Añadió que no son más que la “rencarnación” del pensamiento y ejemplo del líder bolivariano.
El deceso de Chávez ha dejado un gran vacío “imposible de llenar” en Venezuela, cuyo liderazgo “no se encuentra ni se construye de la noche a la mañana”, expresó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en su programa de radio sabatino.
En La Habana se celebró una misa en honor del recién fallecido jefe de Estado venezolano, luego de que gobierno y pueblo cubano le rindieron homenajes y tres días de duelo nacional.

La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Evo Morales, “casi convencido” de que “el imperio” envenenó al extinto líder"