'Han saqueado Pemex'

Integrantes de sindicatos y organizaciones populares marcharon ayer contra la reforma energética, aunque muchos de los manifestantes no tenían conocimiento del motivo de la protesta.

En el marco del 75 aniversario de la expropiación petrolera, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezó el contingente, que se movilizó del Ángel de la Independencia al Zócalo con la consigna anotada en una manta: "por el rescate de la nación".

Pero no todos los manifestantes estaban en esa sintonía.

"Realmente no sabemos por qué es la marcha, nos convocó nuestro sindicato", dijo una mujer que se identificó como integrante del sindicato de trabajadores de la UNAM.

Otra integrante de ese gremio, Amalia Molina, dijo que la marcha era en solidaridad con el SME, por la reinstalación en sus trabajos.

Cuando se le preguntó si marchaba también contra la reforma energética, dijo que no.

Agustín Sosa dijo que se manifestaban contra el IVA a medicamentos, contra el alza a la gasolina y, sobre todo, por el desalojo de viviendas en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la prohibición del ambulantaje.

Se le preguntó si marchaba contra la reforma energética y dijo que sí, porque el petróleo es de todos los mexicanos.

La marcha arribó al Zócalo a las 17:30 horas.

Los manifestantes, quienes entraron por 5 de Mayo, tuvieron que rodear la plancha para instalarse sobre 20 de Noviembre, pues estaba ocupada por la Aldea Digital.

Entre los marchistas había un contingente del movimiento #YoSoy132, identificado como Frente Oriente, cuyos integrantes llevaban el rostro cubierto y lanzaban consignas en favor del proletariado.

Los miembros del SME se detuvieron brevemente en Avenida Juárez para lanzar consignas contra la CFE, que tiene ahí unas oficinas.

La actriz Julieta Egurrola y el antropólogo Gilberto López Rivas fueron los encargados de los discursos.

A las 18:00 horas, Egurrola tomó la palabra en el templete instalado a espaldas del Zócalo, sobre 20 de Noviembre, y advirtió que el Gobierno federal pretende obsequiar generosamente al capital privado -nacional y extranjero- lo que por derecho, por historia y por justicia le pertenece a la nación y al pueblo.

"Está comprobado que hay capacidad de modernizar Pemex sin la intervención del capital privado, a condición de combatir la profunda corrupción de directivos y dirigentes sindicales, son ellos quienes han saqueado a Pemex", indicó.

En tanto, López Rivas cuestionó las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones, energética y fiscal.

"Este gobierno espurio no tiene la menor intención de negociar y de dar marcha atrás a sus planes antipopulares.

"Hoy tenemos que construir un camino de lucha y organización unitaria y convocante que sume a decenas de millones en un movimiento de movimientos que dispute la construcción del País y genere las transformaciones necesarias que nos coloquen en el camino de la justicia social, de la soberanía nacional", indicó el orador.

Silvia Garduño, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "'Han saqueado Pemex'"