Implican pagos a nieto de Elba

La empresa que administraba los inmuebles de Elba Esther Gordillo en Estados Unidos, ubicada en un domicilio registrado en California a nombre de su nieto Othón Francisco De León Arriola, recibió fondos desviados desde las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con base en la causa penal 11/2013, la presunta operadora financiera de Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó transferencias internacionales en favor de la empresa HA Property Management & Processing Services y a su representante Héctor Rivera Ávila.

El dinero fue transferido por instrucciones de Héctor Hernández Esquivel, ex coordinador de Finanzas del partido Nueva Alianza, secretario particular de Gordillo y tesorero del SNTE.

Dichos depósitos los reconoció Ugarte en la diligencia de declaración preparatoria llevada a cabo el 28 de febrero, en el Hospital Central Militar.

El 22 de marzo de 2012 HA Property Management fue registrada ante el Departamento de Estado de California con domicilio en el 2031 de Parker Mountain Road en Chula Vista, una casa que fue adquirida el 16 de septiembre de 2011 en 300 mil dólares.

De acuerdo con los registros de propiedad del condado de San Diego, el inmueble es propiedad de Othón Francisco de León Arriola. El predial que pagaba anualmente era de 3 mil 300 dólares, según el portal de bienes raíces Zillow.

El hijo de la senadora Mónica Arriola presentó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, y aunque ayer la PGR aseguró que no hay nuevas órdenes de aprehensión por el caso Gordillo, el joven está ilocalizable.

La noche en que Nora Ugarte rindió su declaración preparatoria, la PGR le puso a la vista un total de 33 documentos de transferencias bancarias, entre los que se hallaban los giros a empresas de aviación como Avemex y tiendas como Neiman Marcus.

El testimonio y la información proporcionada por Ugarte, quien señala que Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de la maestra, también se beneficiaron, ha sido integrada a una nueva averiguación previa de la PGR sobre los movimientos financieros probablemente ilícitos del SNTE

Abel Barajas y Víctor Fuentes, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Implican pagos a nieto de Elba"