Inevitable, revisar las atribuciones de Cofetel y Cofeco, admiten sus titulares


A juzgar por el contenido de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y los principales líderes partidistas y coordinadores parlamentarios, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría desaparecer para transformarse en el instituto federal de telecomunicaciones. Algo similar ocurriría con las labores hoy a cargo de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Luego de aplaudir el contenido del proyecto, los presidentes de ambos organismos, Mony de Swaan (Cofetel) y Eduardo Pérez Motta (Cofeco), respectivamente, convinieron en la inevitable revisión de las facultades de estos órganos reguladores.
Frente a la limitación que establece el proyecto para que sólo puedan pujar por las nuevas cadenas de televisión aquellos concesionarios que no dispongan de más de 12 megahertz, De Swaan anticipó que esto excluiría a Televisa y Tv Azteca, que tienen una capacidad que supera ese nivel.
Una nueva etapaPerez Motta resaltó la importancia de la serie de decisiones regulatorias anunciadas, como la licitación de al menos dos cadenas de televisión abierta y sobre todo las figuras demust carry y must offer, porque dan acceso a los contenidos de manera no discriminatoria y a precio cero. Ello, más la posibilidad de inversión de 100 por ciento en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión, plantean “una nueva etapa en la vida de la Cofeco y donde el tema de la regulación es central”.
El nuevo diseño institucional y sus consecuencias sobre la Cofeco serán algo sobre lo cual todavía Pérez Motta prefirió no pronunciarse. “A eso me voy a referir un poco más tarde, una vez que haga una revisión con relación a cuáles son las mejores prácticas en el mundo”.
Sin embargo, adelantó su retiro en el tratamiento de temas de esta materia, tales como investigaciones y concentraciones. Al mismo tiempo dio por hecho la fortaleza de la Cofeco a través de su participación en otros muchos sectores.
Perez Motta fue insistente en ubicar en el proyecto muchos de los planteamientos formulados “desde hace mucho tiempo” por la comisión a su cargo. “Entonces, no puedo más que estar totalmente de acuerdo con el anuncio de todos los temas”, incluidos en la iniciativa, indicó.
Por su parte, Mony de Swaan pidió esperar al diseño y reglamento interno a través del cual operará el instituto federal de telecomunicaciones, del cual aún carece la Cofetel.
Asimismo, y con relación a los asuntos actualmente en manos de esa comisión, De Swaan dijo que ésta por el momento no suspenderá su labor.
“La comisión puede seguir trabajando con o sin reforma, y lo seguirá haciendo como hasta ahora. Lo que hace la reforma en todo caso es blindar y acelerar las decisiones del órgano regulador, pero no detenerlos ni estar condicionados a ellos. Seguiremos trabajando en favor del consumidor’’, indicó.

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez, La Jornada, 12 de marzo.

0 Responses to "Inevitable, revisar las atribuciones de Cofetel y Cofeco, admiten sus titulares"