La profesora, trasladada a la cárcel de Tepepan por problemas de salud


La ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo fue trasladada ayer por la madrugada del reclusorio femenil del Santa Martha Acatitla a la torre médica del penal de Tepepan, por solicitud de su médico de cabecera y debido a sus padecimientos, considerados graves.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que la profesora fue trasladada porque el anexo del penal de Tepepan “cuenta con mayor infraestructura médica, y de esa forma podrá ser atendida en caso de emergencia”.
Añade que se atendió la petición del médico de Gordillo tras un “diagnóstico emitido por los médicos del sistema penitenciario, toda vez que presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales”.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó que el traslado signifique un trato preferencial
Explicó que se construyó un hospital de segundo nivel en un área del penal de Tepepan precisamente para atender a internos que requirieran asistencia y evitar trasladarlos a hospitales privados, como ocurría.
Entrevistado anoche, tras clausurar los trabajos del Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, Mancera dijo que es preferible no tomar riesgos, que la profesora esté donde pueda recibir tratamiento y evitar un traslado de emergencia.
Desde su llegada a Santa Martha Acatitla la ex dirigente solicitó al juez sexto de distrito de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, que le permitiera tener acceso a su médico, pues requiere fármacos y alimentos especiales, por los tratamientos a que está sometida debido a los problemas de salud que sufre desde hace años.
Fuentes del penal informaron que luego de que la profesora se reportó enferma, se le asignó vigilancia médica las 24 horas. Por la madrugada fue atendida en dos ocasiones y se determinó su traslado a Tepepan en una ambulancia, escoltada por los cuerpos de seguridad, alrededor de las cinco de la mañana.
Las fuentes del penal comentaron que la ex lideresa “está muy bien atendida”. Para acondicionarle una estancia –en el centro de diagnóstico, ubicación y determinación de tratamiento de Santa Martha– “ella misma pidió que trajeran pintura, una cama y algunos enseres”, que pese a su traslado continúan en ese lugar.
Por otra parte, sobre la filtración del documento que contiene datos personales, fotografías y la ficha decadactilar de Gordillo, difundida el pasado jueves por redes sociales, Mancera confirmó que se presentó una denuncia penal y aseguró que hay avances en la investigación.
Agregó que el responsable de la filtración será retirado de inmediato del servicio público y sometido a proceso.

Josefina Quintero y Ángel Bolaños, La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "La profesora, trasladada a la cárcel de Tepepan por problemas de salud"