Lidera México debate ambiental.- GLOBE

En un escenario de crisis económica que ha perjudicado la agenda sobre el cambio climático, México se perfila como una de las principales voces defensoras del medio ambiente, señaló Adam Matthews, secretario general de la Organización Global
de Legisladores en favor de un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE por sus siglas en inglés).

En entrevista, consideró que mientras los líderes globales no quieren hacer suyo el reto del cambio climático y empujar esa agenda a nivel internacional, México es referente y se ha comprometido con el tema.

"La Ley General de Cambio Climático que México aprobó antes de las elecciones fue un proyecto de ley muy significativo. Fue el segundo país en hacerlo después del Reino Unido y esperamos que estimule a otros países, especialmente en la región, a replicar leyes similares.

"México no estaba obligado a aprobar esa ley y lo hizo porque era relevante ante los efectos que el cambio climático está teniendo en el País", dijo Matthews, quien estuvo de visita en el País.

Ejemplo de ese liderazgo ambiental, expuso, es la Ley General de Cambio Climático, aprobada en abril del 2012; la integración de México a la Iniciativa Forestal de GLOBE en 2011 y la legislación que se ha emprendido ante el esfuerzo de la ONU llamado REDD+, cuyo objetivo es dar valor financiero al carbón contenido en los recursos forestales para reducir emisiones contaminantes.

Sin embargo, dicho liderazgo se enmarca en un contexto global de retos y presiones por la crisis económica.

"Existe presión en la Unión Europea ya que el foco de atención se modificó tras la crisis y la agenda climática se ha visto perjudicada como consecuencia. Algunos de los otros miembros de Europa se encuentran bajo mucha presión porque dependen mucho más del carbón", explicó.

Por otro lado, el británico indicó que el éxito de un acuerdo internacional climático dependerá en gran medida del marco legislativo de cada país.

"El modelo de negociación no está funcionando. Este problema (el cambio climático), importantísimo para todos los países, podría fracasar a menos que los parlamentos comiencen a aprobar leyes como México lo ha hecho.

"Hasta que se ponga en orden las estructuras reguladoras nacionales se creará el espacio político para un acuerdo internacional", consideró.

Durante su estancia en el País, Adam Matthews se reunió con
líderes del Congreso en un proceso de formalización para que México sea en 2014 sede de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Este problema (el cambio climático), importantísimo para todos los países, podría fracasar a menos que los parlamentos comiencen a aprobar leyes como México lo ha hecho".

Adam Matthews
Secretario de GLOBE

Emily Corona, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Lidera México debate ambiental.- GLOBE"