“Lo mejor de la humanidad está sin consuelo”: vicepresidente de Cuba


Las autoridades cubanas llamaron a la población a rendir desde este jueves un “homenaje póstumo” al presidente venezolano Hugo Chávez, en las principales plazas del país, similar al que se rinde a los dirigentes históricos de la isla.
“Lo mejor de la humanidad está sin consuelo”, expresó el nuevo primer vicepresidente del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, en la primera declaración de un alto funcionario cubano. Ni Fidel ni Raúl Castro han hecho pronunciamientos públicos sobre el deceso de Chávez.
Los cubanos rendirán tributo a Chávez este jueves en el memorial al héroe nacional José Martí, ubicado en la emblemática Plaza de la Revolución en esta capital, informó el diario oficial Granma, que dedica su edición de hoy casi íntegramente al “querido presidente venezolano”.
También en el resto de provincias se rendirá homenaje a Chávez, cuyo gobierno se convirtió en un estrecho aliado de Cuba tras la llegada del mandatario venezolano al poder en 1999.
La Habana decretó también dos jornadas de duelo para jueves y viernes, cuando está previsto que terminen las exequias de Chávez en Caracas.
El número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien analistas ven como un posible sucesor de Raúl Castro, expresó: “sean nuestras primeras palabras para la familia Chávez, que es la gran familia venezolana y latinoamericana. Sea nuestro abrazo conmovido para el gran pueblo que llora la pérdida del más noble y generoso de sus hijos. Lo mejor de la humanidad está sin consuelo por la muerte de Chávez”.
Previamente, una declaración oficial de La Habana señaló que “nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la patria rescatada... Sea nuestro abrazo conmovido para el gran pueblo que llora la pérdida del más noble y generoso de sus hijos”.
El gobierno de Raúl Castro expresó sus sentidas condolencias por el fallecido presidente, al que recordó como un “hijo de Cuba” y compañero de viaje de Fidel Castro. El histórico líder cubano de 86 años fue un importante mentor político del venezolano.
Ambos líderes mantenían una estrecha amistad. El extinto gobernante “acompañó a Fidel como un hijo verdadero”, insistió el gobierno cubano en una nota publicada hoy en portada del Granma bajo el título “Hasta siempre, comandante”.
La diputada Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano, dijo que el fallecido mandatario venezolano dejó un gran legado en poco tiempo, pues realizó una gran obra en Venezuela. “Los detractores de Chávez no se esfuercen. Ya Chávez está en la historia y se está multiplicando. El pueblo venezolano lo está demostrando”, afirmó en entrevista con la televisora Telesur.
Castro Espín equiparó el dolor por esta muerte con el que sintió por el deceso del revolucionario Ernesto Che Guevara.
“Al Che siempre lo vemos como una pérdida presente, pero también como una inspiración a futuro. Eso es lo que empieza a mostrarse en esta realidad dolorosa”, estimó.
Uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, René González, hizo llegar a Granma un mensaje. “No por temida la pérdida de ese gran bolivariano nos ha aliviado la consternación... En las lágrimas viriles que acompañan estas palabras se vierte mi compromiso con la justicia que buscó nuestro hermano Hugo Chávez; compromiso que no cejará mientras me quede un aliento de vida para honrarle con mi conducta. Compromiso que sé multiplicado por cinco en cualquier parte de este imperio cruel a que nos confinen el odio y la venganza”, apuntó.
También Silvio Rodríguez, el dúo musical La Buena Fe y los peloteros cubanos manifestaron por separado su pesar por el deceso del venezolano.
El fallecido dirigente bolivariano fue sometido en Cuba a cuatro cirugías por el cáncer en la región pélvica que lo afectó desde junio de 2011. Desde entonces pasó temporadas en la isla, donde recibió también tratamientos de quimioterapias.

La Jornada, 7 de marzo.

0 Responses to "“Lo mejor de la humanidad está sin consuelo”: vicepresidente de Cuba"