Maduro critica al diario español ABC por “mentir” sobre Chávez


Caracas, 1º de marzo.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al diario ABC, de España, y a la cadena Caracol Radio, de Colombia, de prestarse a una campaña “detestable de rumores” sobre la enfermedad del mandatario Hugo Chávez, quien convalece de su última operación contra el cáncer. Reclamó el cese de estos “ataques” contra la estabilidad del país.
Maduro afirmó que medios “fascistas” de España como ABC y de Colombia como Caracol están en la “campaña desestabilizadora, mintiendo sobre el comandante Chávez, sabiendo que la situación de estos tratamientos es de cuidado, donde hay que ir poco a poco y hay que respetar al ser humano que está sometido a los tratamientos”.
“Chávez es acosado por la burguesía. Lo acosan y lo agraden permanentemente. ¿Hasta dónde van a llegar, burgueses? Cesen sus ataques, los rumores. Basta de estar usando una situación delicada para tratar de crear desestabilización”, recalcó Maduro en un acto oficial en la capital, al señalar que han resurgido últimamente los rumores sobre la supuesta gravedad del gobernante.
“Rodilla en tierra”El vicepresidente instó a los partidarios de Chávez a combatir “rodilla en tierra” los rumores, al tiempo que llamó al mandatario a estar “tranquilo”, atendiendo su tratamiento en el hospital militar caraqueño en el que se encuentra desde hace 12 días después de ser trasladado desde La Habana, donde el 11 de diciembre pasado fue sometido a una cuarta cirugía sobre el cáncer que padece.
“Frente a la campaña insana, inhumana, detestable, de rumores y mentiras, debe haber unidad, fortaleza y coraje como pueblo. El pueblo de Chávez es un pueblo de libertadores y no habrá dificultad que pueda vencer la fortaleza que ustedes tienen en sus almas. Tranquilo, comandante, que aquí hay un pueblo para defenderlo y un gobierno para apoyarlo”, aseveró.
El diario ABC afirmó el viernes que el presidente venezolano sufría una nueva tumoración cancerosa que le afectaba ya 35 por ciento de la parte inferior del pulmón izquierdo, según cita a “fuentes en contacto con los facultativos”. A su vez, Caracol Radio se hizo eco en un tuit de lo publicado por el diario europeo.
La publicación española anotó que ante esa situación y el hecho de que el paciente “ya sólo era sometido a cuidados paliativos”, se optó por llevarlo a la residencia presidencial de La Orchila, isla situada a 160 kilómetros de la capital venezolana, para “pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad”. Allí, dice, lo habría visitado ya su par boliviano, Evo Morales.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció que existe una “operación sicológica” para generar intranquilidad en el país mediante rumores sobre la enfermedad de Chávez.
“Hay que hacer un llamado a los interesados en crear zozobra a que dejen quieto a quien está quieto. Dejen quieto al pueblo venezolano”, señaló.
Villegas indicó que el pueblo venezolano ha pasado las últimas semanas y meses con “altura y civismo y una madurez maravillosa”, acompañando al presidente en su recuperación.
“El pueblo tiene derecho de continuar construyendo patria en medio de un clima de tranquilidad, entusiasmo, solidaridad y amor con el comandante Chávez. Chávez está en recuperación y su familia lo acompaña”, recalcó.
“El país conocerá la verdad”Mientras, el líder opositor Henrique Capriles arremetió contra el vicepresidente Nicolás Maduro al acusarlo de engañar “reiteradamente” al país sobre la enfermedad del mandatario. Afirmó que “en los próximos días el país conocerá la verdad” sobre su salud, al responder así a las críticas que le lanzó Maduro cuando lo calificó de “príncipe de la burguesía”.
“Vamos a ver cómo explican al país en los próximos días de todas las mentiras que han dicho sobre la situación del presidente”, añadió Capriles. El ex candidato presidencial insistió también en que es mentira que el vicepresidente sostuvo una reunión de cinco horas con al mandatario el viernes pasado en el Hospital Militar de Caracas.
“Este año tendremos un cambio en nuestra Venezuela. Un gobierno que gobierne para todos y saque a nuestro país de la oscuridad”, recalcó el opositor, quien aspira a que se lleven a cabo elecciones presidenciales adelantadas y en las que él vuelva a contender frente esta vez a Maduro, designado en diciembre por Chávez como su heredero político.
Por la noche, el canal estatal VTV transmitió una misa por la salud de Chávez con la que se inauguró la “capilla de la esperanza”, pequeño templo en la entrada del hospital militar donde convalece el mandatario. Al acto asistió Maduro, ministros, funcionarios del gobierno y una de las hijas de Chávez, María Gabriela.
“Un lugar para poner en las manos de Dios a nuestro querido presidente Chávez y a todos los enfermos que están aquí, en este recinto hospitalario”, dijo el sacerdote Numa Molina, al dirigir la misa.

La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "Maduro critica al diario español ABC por “mentir” sobre Chávez"