Muerte de Chávez tiene débil impacto en bolsas


Los mercados bursátiles de América tuvieron escasa reacción tras el fallecimiento de Hugo Chávez presidente de Venezuela e inclusive la bolsa accionaria de Caracas apenas disminuyó 0.05%.
Los precios de la deuda venezolana iniciaron con fuertes caídas en las operaciones de este miércoles, luego de que los inversionistas que habían tomado posiciones en los meses previos al fallecimiento del presidente Hugo Chávez salieran a vender sus títulos.
En ese contexto, en los primeros minutos de negociación en el mercado de bonos, los papeles soberanos de Venezuela llegaron a incrementarse hasta 2.5 puntos porcentuales, como fue el caso de la emisión 2027 que casi llegó a un rendimiento de 10%, sin embargo al cierre de las cotizaciones se ubicaron en 8.639%.
Las bolsas accionaria de América operaron dentro de un ambiente positivo, sobre todo el índice bursátil Bovespa de Brasil que experimentó una ganancia de 3.56%, seguida por el indicador Merval de Argentina que mostro un repunte de 1.26%.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó un avance de 0.32%, en tanto el índice industrial estadounidense Dow Jones reportó un incremento de 0.30%, aunque la indicador IGPA de Chile registró un retroceso de 0.89%.
Los bonos de Venezuela subieron varios puntos el martes pasado por la noticia del deterioro de la condición de Chávez.
La incertidumbre por el futuro político de Venezuela en el corto plazo llevó a los inversionistas a optar por vender sus papeles y tomar ganancias, tras la que había sido una subida satisfactoria en los bonos desde las noticias sobre la salud frágil de Chávez generaron expectativas en la comunidad de inversionistas sobre un cambio de régimen.
El subdirector de mercados emergentes de Santander, Salvador Orozco comentó que el fallecimiento del presidente Hugo Chávez de Venezuela tuvo escaso efecto en el mercado mexicano, debido a la baja relación comerical con ese país.
El experto de Santander mencionó que en los siguientes días habrá incertidumbre en Venezuela pese a la entrada del presidente interino Nicolás Maduro, pues no sabe realmente cual será la política a seguir del después de las elecciones que se realicen en Venezuela.
Agregó que los mercados financieros internacionales reaccionarían si en Venezuela empieza a existir disturbios, sobre todo si se observa un intento de golpe de Estado.
El especialista anticipó que si dentro de esos disturbios afectan la producción de petróleo, entonces podría observarse un encarecimiento del petróleo, debido a la importancia que tienen Venezuela dentro del sector petrolero a nivel mundial.
Ricardo Jiménez, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Muerte de Chávez tiene débil impacto en bolsas"