Nicolás Maduro, investido como presidente interino de Venezuela

El hasta ayer vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue investido como mandatario interino cuatro días después del fallecimiento de Hugo Chávez, en el acto de juramentación celebrado en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

En presencia de diputados, de la cúpula militar, de gobernadores y varios dirigentes latinoamericanos, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tomó juramento a Maduro y le colocó la banda presidencial y nombrarlo como “presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”.

El gobierno venezolano programó una ceremonia, tras culminar el funeral de Estado, para tomar juramento como presidente encargado al vicepresidente Nicolás Maduro, ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Las personas asistentes coreado el eslogan “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”.

La multitud presente, entre los que se encontraban la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, prorrumpió en gritos a favor de Maduro y Chávez. “Ahora y siempre, Chávez somos todos” y “Chávez vive, la lucha sigue”, clamaron.

VENEZOLANOS. En su primer discurso como presidente encargado, Maduro recordó al fallecido Hugo Chávez y dijo, con voz entrecortada, que la banda que recibía “le pertenece al comandante”.

Recordó lo que le dijo Chávez en plena enfermedad: “Tú, Nicolás, debes asumir como dice la Constitución, y que sean los venezolanos quienes decidan los destinos del país”.

NOMBRAMIENTO.Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que el vicepresidente puede fungir como “presidente encargado” y a la vez postularse a una elección presidencial que será convocada por el organismo electoral ante el fallecimiento del mandatario.

Maduro se declaró listo para contender y llamó a la oposición a presentar sus candidaturas, luego de que pidió ayer mismo al poder electoral del país convocar de manera inmediata a elecciones presidenciales.

Maduro, anunció también la designación como vicepresidente ejecutivo a Jorge Arreaza, yerno del fallecido Hugo Chávez y quien se venía desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología.

La Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "Nicolás Maduro, investido como presidente interino de Venezuela"