Pactan PRI, AN y PRD cambios a reforma en telecomunicaciones


Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron un paquete conjunto de cambios al dictamen de reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones, entre éstos eliminar la “opinión vinculante” con la que, de hecho, el presidente de la República avalaría o negaría las nuevas concesiones.
No obstante, el acuerdo define que dicha opinión podrá ser planteada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que explique quiénes serán los tenedores de las nuevas concesiones, porque su entrega “es un aspecto de seguridad nacional”, explicó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
La mesa de trabajo entre PRI, PAN y PRD avanzó en sus negociaciones al tiempo que la mesa directiva cumplió con el trámite de dar declaratoria de publicidad al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Beltrones y el coordinador de la fracción perredista, Silvano Aureoles, aseguraron que si el grupo de trabajo concluye este miércoles la depuración de las reservas que se presentarán en lo particular al dictamen, éste podrá discutirse de inmediato por el pleno; de lo contrario, se debatirá mañana.
Aureoles informó que se llegó al acuerdo con el PRI de definir una “cláusula de reciprocidad” para que, en la inversión extranjera hasta de 100 por ciento en telecomunicacionesse exija la misma apertura en el país de donde provenga dicho capital.
Explicó que continúa el diálogo para crear un mecanismo distinto al propuesto en el dictamen sobre la elección de los integrantes del nuevo órgano regulador, porque si bien se busca decantar uno similar al de otros entes autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Instituto Federal Electoral, “todavía no hay un criterio homogéneo” entre los diputados.
En entrevista, Beltrones señaló que las tres principales fuerzas políticas buscan “regular perfectamente bien” el método para que las dos cámaras del Congreso de la Unión nombren a los consejeros del órgano regulador.
“Y que esta propuesta, que es un híbrido de cómo se involucra el Ejecutivo con el Legislativo, pudiera procesarse de manera mucho más clara, como sucede con el nombramiento de los ministros de la Corte”, declaró.
Esta definición –afirmó– se tomará por la Cámara de Diputados con el reconocimiento de que con el Pacto por México “se ha hecho un ejercicio, durante muchos meses, buscando que el nuevo órgano regulador quede blindado de cualquier interés partidista”.
Asimismo, rechazó intentar que se suprima la gratuidad de la transmisión de contenidos de televisión abierta. “Son señalamientos falsos. Estamos discutiendo partes sumamente técnicas que garanticen competencia, viabilidad, accesibilidad y, sobre todo, que en este tema de carácter técnico lo que se redacte pueda cumplirse en los hechos”, sostuvo.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "Pactan PRI, AN y PRD cambios a reforma en telecomunicaciones"