Quieren reducir visas familiares

NUEVA YORK.- El grupo de ocho senadores que elabora un proyecto de reforma migratoria contempla reducir la cantidad de visas que se otorga a familiares de residentes y ciudadanos estadounidenses, una medida que afectaría, especialmente, a los mexicanos.

La iniciativa, que aún está bajo análisis, podría afectar a los mexicanos que tienen familiares directos con residencia o ciudadanía de Estados Unidos, al quitarles el camino más directo que existe en la actualidad para acceder a la tarjeta de residencia, conocida en la jerga como "green card".

México lidera la lista de países con mayor número de peticiones al programa, según cifras del Departamento de Estado. Filipinas tiene la espera más larga, que al igual que el cupo de visas disponibles, varía de país en país.

Según reveló ayer The Washington Post, los senadores le quitarían a los hijos de ciudadanos casados y a sus hijos la posibilidad de solicitar la residencia, un beneficio que se mantendría para los cónyuges y los hijos solteros. Esto podría llevar a que desaparecieran 90 mil visados. Según cifras del Centro de Política Inmigratoria, cada año Estados Unidos ofrece 480 mil visas por motivos familiares.

"Las tarjetas de residencia deberían estar reservadas para la familia nuclear. Las tarjetas de residencia son motores económicos para el país", dijo el republicano Lindsay Graham, quien dijo que quiere reservar las tarjetas de residencia para atender las necesidades económicas del país.

Graham es uno de los ocho senadores que trabajan en la redacción del proyecto de reforma migratoria.

La discusión, según lo que trascendió ayer, gira en torno al punto en que los legisladores deciden trazar la línea, es decir, cómo definen "familia nuclear".

Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron que algunos senadores demócratas accedieron a reducir el programa para lograr que los republicanos cedieran terreno en el diseño de un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados, según indicó The Washington Post.

La discusión en torno a las visas familiares refleja el delicado equilibrio que se debe lograr en Washington para convencer a los legisladores ultraconservadores, que abogan por reducir la inmigración y concentrar los esfuerzos en reforzar la frontera, y los progresistas, que miran con buenos ojos una amnistía sin condiciones ni restricciones para los indocumentados.

Legisladores republicanos ya habían intentado reducir el programa familiar de visas en 2007, la última vez que se intentó en Washington avanzar hacia un reforma integral del sistema inmigratorio.

"Los nuevos inmigrantes, la mayoría de los cuales ingresa a Estados Unidos con visas de familia, se han convertido en los trabajadores con mayor movilidad ascendente", defendió el Centro de Política Inmigratoria.

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Quieren reducir visas familiares"