Reforma energética, sin fines privatizadores, dice Coldwell

La reforma energética no tiene fines privatizadores, eso lo ha desmentido el gobierno federal, expresó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Tras reunirse con la bancada del PRD en el Senado, para hablar sobre la Estrategia Nacional de Energía, Coldwell dijo que la estrategia energética está construida a partir del marco legal vigente, “entonces en esas condiciones es que se da la participación privada en aquellas áreas que la Constitución permita la concurrencia, no así en las áreas reservadas en el caso de hidrocarburos exclusivamente al Estado”.

Refirió que el propósito es lograr mayor eficiencia energética, mayor ahorro de energía, tener menos pérdidas técnicas de electricidad y poder llegar a un escenario de mejores tarifas para los mexicanos.

Sobre la reunión, el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria perredista, dijo que hay deficiencias en la estrategia, por ejemplo, que se establece hacer gasoductos en el norte del país, pero no así en el sur-sureste; de ahí que se realizarán mesas entre el grupo parlamentario con el equipo de la Secretaría de Energía, aunque advirtió que la estrategia puede no aprobarse en el Legislativo, pero no tiene ningún efecto legal.

Dijo que el envío de la Estrategia Nacional de Energía es una obligación que tiene que desahogar el gobierno federal frente al Legislativo, “que no tiene ningún sentido, porque no tiene obligaciones, o sea, no hay obligación. Es una obligación de presentar una estrategia, pero no hay forma de darle seguimiento y hacer evaluación de la misma, si se aprueba o no se aprueba no tiene ningún efecto.

“Habrá que modificar la ley, la ley que prevé esa obligación para que esta Estrategia de Energía tenga elementos para ser cumplida, para que haya una obligación de ser cumplida, y por eso nosotros podemos trasladar esto al Plan Nacional de Desarrollo, porque de otra forma simplemente no sirve de nada, no tiene ningún sentido”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "Reforma energética, sin fines privatizadores, dice Coldwell"