Sin acuerdos culmina otra ronda de diálogo FARC-Bogotá en La Habana


El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culminaron este jueves aquí sin acuerdos una nueva ronda de negociaciones, pese a que el grupo rebelde había anticipado pactos históricos esta semana en el tema agrario, en un diálogo con el que buscan sellar un conflicto armado de medio siglo.
“Seguimos avanzando en la discusión del primer punto de la agenda y en la construcción de acuerdos sobre los temas de acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva”, señalaron en un comunicado conjunto. Pero ambas partes admitieron que persisten ciertos diferendos.
Además, el delegado gubernamental Humberto de la Calle volvió a puntualizar que no se discutirán temas ajenos a la agenda de cinco puntos, al rechazar la petición de las FARC de desmilitarizar zonas rurales, o la doctrina de las fuerzas militares, ni la creación de impuestos para las empresas minero-energéticas, ni regalías o la renegociación de la deuda externa.
El tema agrario, el primero de cinco puntos de la agenda, es considerado “clave” por las FARC para avanzar en la discusión de los temas pendientes.
Por las FARC, el dirigente Iván Márquez también se manifestó optimista al negar que existan retrocesos en las negociaciones de paz, aunque reconoció que persisten ciertos desacuerdos sobre la cuestión agraria. “Vamos siempre hacia adelante, avanzamos de manera lenta pero persistente”, dijo, y añadió que “hay que resolver algunos puntos de vista encontrados”.
Por ahora, ambas delegaciones pidieron a la Organización de Naciones Unidas y a la estatal Universidad Nacional que organicen a finales de abril un foro ciudadano en Colombia sobre participación política, similar al que llevaron a cabo en diciembre sobre el tema agrario. Las partes volverán a la mesa el próximo 2 de abril para una nueva ronda de negociaciones.
Previamente a la última ronda de esta fase, la delegación rebelde insistió en la necesidad de acordar un cese del fuego bilateral y abogó por cambios en educación y ciencia para el desarrollo del país.

La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "Sin acuerdos culmina otra ronda de diálogo FARC-Bogotá en La Habana"