Tiene “dedicatoria” contra Telmex la reforma, dice Hernández Juárez


Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), consideró que, aunque la reforma a la ley de telecomunicaciones aprobada en la Cámara de Diputados tiene “dedicatoria” contra Teléfonos de México (Telmex), al menos ahora se pusieron reglas y “uno ya sabe a qué le tira”, al tiempo que especialistas en la materia indicaron que algunos aspectos importantes no fueron tomados en cuenta, pero se pueden recuperar en las leyes secundarias.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que la mencionada reforma atraerá inversión extranjera y afirmó que la apertura del mercado no es un factor de vulnerabilidad, sino de fortaleza y competencia.
En sentido contrario, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró en su cuenta de Twitter que tras la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, “hoy la telebancada es casi todo el Congreso de la Unión” y sostuvo que las modificaciones “dejan todo en poder de los mismos grupos económicos y excluyen a la sociedad civil”.
Entrevistado en el marco del 15 congreso nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Hernández Juárez confió en que en el Senado puedan hacerse algunos cambios a la ley para proteger los derechos de los trabajadores y estimó que la reforma pudo haberse hecho mejor.
–¿Quedó como dedicatoria en contra de Telmex?
–La verdad lo sentimos así, porque a nosotros nos ponen parámetros muy claros y a las televisoras les dicen ‘adelante’. Sentimos que tenía dedicatoria, pero ya con esto vamos a trabajar y sabemos a qué atenernos y que saldremos adelante si trabajamos muy unidos entre la empresa y nosotros.
Mientras, Ildefonso Guajardo saludó la aprobación de la reforma a la ley de telecomunicaciones y aseguró que ésta podría aumentar al menos en uno por ciento el producto interno bruto del país, si se concretan las inversiones de grupos extranjeros en el sector.
Consultados sobre el tema, Aleida Calleja y Agustín Ramírez, especialistas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señalaron que aunque la reforma no es explícita sobre la necesidad de abrir espacios para las radios indígenas y comunitarias ni sobre los derechos de las audiencias, dichos aspectos pueden ser recuperados en las reglamentaciones secundarias de la ley.
“En una reforma así era necesario hacer alusión a estos temas, pero no vería con tanta preocupación el hecho de que no estén incluidos, porque dentro del rubro de uso social se comprende a las radios indígenas y comunitarias”, y ello puede recalcarse o mejorarse en la redacción de las leyes complementarias, manifestó Ramírez.

Carolina Gómez, Alma Muñoz, Fernando Camacho y Mariana Chávez, La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Tiene “dedicatoria” contra Telmex la reforma, dice Hernández Juárez"