Trasnacionales esperan que la era post Chávez sea más benévola con sus negocios


La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abre la posibilidad de la llegada de un nuevo régimen, cuya política sea más benévola o favorable para las empresas extranjeras que operan en ese país, entre las que figuran las mexicanas Gruma, Grupo Bimbo y Coca-Cola Femsa (KOF), consideraron analistas del sector alimentos y bebidas. La analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo, citada por CNN Expansión, indicó que “aunque viene un periodo de mucha incertidumbre sobre quién pueda llegar al poder, (aunque) se ha hablado de la posibilidad de la entrada de gente del partido opositor a Chávez, con su muerte puede llegar un gobierno con ideas menos radicales y, desde luego, sin la visión expropiatoria que ha caracterizado al actual”.
La relación comercial de México con el país sudamericano no ha estado exenta de altibajos en los últimos años. Bajo el gobierno de Hugo Chávez, quien falleció este martes víctima de cáncer, las operaciones de las compañías nacionales se vieron afectadas por las nacionalizaciones, como en los casos de Gruma y Cemex.
En mayo de 2010 el gobierno de Venezuela expropió las operaciones de la filial de Gruma en ese país, las cuales representaron 15.7 por ciento de las ventas totales, con 10 plantas productoras de harina de maíz y de trigo.
Sin embargo, luego de un acuerdo con las autoridades del país sudamericano, el control y manejo de la empresa sigue en manos de Gruma, ya que ese gobierno no ha tomado el control de las operaciones.
A pesar de esto, la productora de maíz indicó en su reporte trimestral del cuarto trimestre que los conflictos laborales en Venezuela y el efecto de la apreciación del peso impactaron sus resultados, de manera que sus ventas netas disminuyeron 2 por ciento y se ubicaron en 16 mil 398 millones de pesos.
Pero no es el único incidente, ya que en abril de 2008 Hugo Chávez ordenó la nacionalización de la industria de producción de cemento en ese país, donde la mexicana Cemex figuraba como líder del mercado.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, México exporta a Venezuela lácteos, pantallas planas, productos destinados a la siembra, champús, herbicidas, entre otros, mientras se realizan importaciones de minerales y gasolina, principalmente.
Según cifras preliminares de 2012, la dependencia registró exportaciones mexicanas por un valor de mil 35 millones de dólares e importaciones por 114 millones, con una balanza comercial favorable de 921 millones.
El portal web de noticias de CNN añadió que una de las iniciativas recientes que impacta negativamente las operaciones de Gruma, Bimbo y KOF es la devaluación de más de 40 por ciento del bolívar frente al dólar, decretada por el gobierno el pasado 8 de febrero. Esto derivará en un encarecimiento de los costos de operación de estas compañías.
“La devaluación del bolívar venezolano tiene impacto negativo en los márgenes operativos y en el efecto cambiario en ocho de nuestras compañías del sector de consumo, y KOF es la más expuesta, con casi 10 por ciento de su Ebitda consolidado en 2012 generado en Venezuela”, destacó en un reporte el analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Alexander Robarts, mencionado por CNN.
También las empresas españolas con fuertes intereses en Venezuela esperan que la era post Chávez pueda abrir unos sectores industriales y bancarios, hasta la fecha fuertemente regulados. Repsol o minoristas como Inditex son las mayores empresas españolas en Venezuela, una de las antiguas colonias españolas que están ayudando a estos gigantes internacionales a mantener el negocio ante las dificultades económicas que padece España.

La Jornada, 7 de marzo.


0 Responses to "Trasnacionales esperan que la era post Chávez sea más benévola con sus negocios"