A 50 años de la victoria en Playa Girón, celebran con un impresionante desfile

La Habana, 16 de abril. Con un desfile que sirvió de prólogo al sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), la isla recordó hoy la batalla de Playa Girón de hace 50 años y la declaración del socialismo, mostrando así su hondo sentido nacionalista y el protagonismo de sus fuerzas armadas.

El presidente Raúl Castro presidió la movilización, en la cual una extensa columna de trabajadores, estudiantes y población civil marchó detrás de vehículos militares, tropa y armamento, representando la unidad nacional en la formación del sistema político cubano.

Un desfile similar se realizó en diciembre de 2006, cuando Fidel Castro estaba gravemente enfermo y Raúl ejercía el mando interinamente. El entonces presidente en funciones, citando a su hermano mayor, recordó esa vez que cuando aún no existía el PCC, “el ejército fue factor de cohesión y unidad de todo el pueblo y garantizó el poder de los trabajadores y la existencia de la revolución”.

Esa preminencia militar fue confirmada este sábado en la portada del diario oficial Granma, que reprodujo otra cita de Fidel, según la cual en Girón “prácticamente se forjó nuestro partido”. El lenguaje simbólico fue en la misma línea: el despliegue de uniformes verde olivo de la mañana precedió al congreso partidario, que sesionaba por la tarde.

Por la Plaza de la Revolución marcharon representaciones históricas, como la caballería insurgente del siglo XIX, una réplica del yate Granma o las unidades que actuaron en Girón, así como veteranos de ese episodio de 1961, en el que los cubanos rechazaron una invasión patrocinada por Estados Unidos.

La columna incluyó escuelas militares, unidades emblemáticas, como las tropas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (boinas negras) y las del Ministerio del Interior y arsenal motorizado de infantería, artillería terrestre y defensa antiaérea y marina.

Entre las piezas más conocidas estaban los célebres lanzacohetes múltiples BM-21 –conocidos también como los órganos de Stalin–, un arma devastadora en su tiempo, que resultó decisiva durante la guerra de Angola y que la Unión Soviética entregó directamente a los cubanos en el teatro de operaciones, en la segunda mitad de los años setenta.

Efectivos de infantería marcharon con los fusiles reglamentarios AKM, con un visor de fabricación cubana que mejora la precisión. Se movilizó material de la era soviética, preservado y acondicionado en las últimas dos décadas en talleres locales: vehículos blindados para infantería; morteros, cañones y obuses autopropulsados; baterías de defensa antiaérea y helicópteros Mig 17 y aviones Mig-21 y Mig 23.

De fabricación nacional se exhibieron las plataformas de lanzamiento coheteril para la defensa de playa. Los únicos tanques fueron dos representativos de los que participaron en Girón.

Por la noche, Cubadebate publicó una nueva columna Reflexiones, en la que Fidel Castro lamentó no haber asistido al “impresionante” desfile militar y popular.

Gerardp Arreola, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "A 50 años de la victoria en Playa Girón, celebran con un impresionante desfile"