Aclara la CFC multa impuesta a Telcel

La Comisión Federal de Competencia aseguró que no castiga las ofertas comerciales que Telcel proporciona a sus usuarios sino “el abuso de poder de mercado” en que incurre, para elevar los costos de sus competidores.

“El problema es la tarifa de interconexión alta que impone Telcel, no los descuentos. Si tanto le interesan los usuarios, que baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más”, respondió la CFC a los cuestionamientos hechos por la empresa, en relación a la multa de 11 mil 989 millones de pesos que le impuso.

La comisión refutó la aseveración de Telcel de que las tarifas de interconexión son acordadas por las empresas y avaladas por la Cofetel, pues de ser este el caso, no existirían 41 desacuerdos presentadas ante la autoridad reguladora del sector y pidió a la compañía contestar por qué cada vez que se ha emitido una resolución sobre interconexión, Telcel recurre a amparos para evitarlas.

También le cuestionó por qué Telcel cobra 95 centavos por minuto por la interconexión en lugar de los 39 fijados por la Cofetel.

La CFC aseguró que Telcel ha incurrido en temas de reincidencia, al ser sancionada por cometer una infracción de la misma naturaleza.

“Telcel fue sancionado por prácticas monopólicas relativas (es decir, de la misma naturaleza) en el expediente DE-32-2004. Este caso ya fue avalado por el poder Judicial”, precisó.

Finalmente aclaró que la sanción fue definida por minoría de dos votos, sin consenso, con el voto de calidad del titular de la CFC, tal y como lo establece la ley en su artículo 25, que indica que el pleno decidirá los casos por mayoría de votos teniendo su presidente el de calidad.

México • Susana Mendieta, Milenio, 28 de abril.

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