PRD, dispuesto a retomar alianza con AN en Nayarit

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró la decisión del PAN de retomar la propuesta perredista para que el próximo 26 mayo se levante una nueva encuesta de valoración de candidatos en Nayarit, y quien reciba menor apoyo público, se sume de facto al otro abanderado “sin regateos”.

Después de que se rompió la alianza y el PRD designó a Guadalupe Acosta Naranjo como su candidato y el PAN hizo lo propio con Martha García de Echavarría, ambos partidos acordaron que una nueva encuesta defina al mejor posicionado, lo que reviviría la alianza opositora al PRI en la entidad, aunque de facto.

Zambrano Grijalva, dijo estar dispuesto a que los dos partidos puedan recomponer, en los hechos, esta alianza que tendría mayores probabilidades de enfrentar al PRI en el estado que gobierna el priista Ney González.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral aprobó la disolución de la coalición Nayarit, Paz y Trabajo, conformada por el Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática que contendería por la gubernatura, 20 alcaldías, 138 regidurías y 18 diputaciones de mayoría relativa el 3 de julio.

En sesión de consejo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) hizo oficial la disolución de la coalición electoral.

Gustavo Madero, líder de Acción Nacional, reprochó que a pesar de la disposición de su partido a efectuar alianzas “para derrotar a los cacicazgos priistas”, el PRD no ha estado en condiciones de cumplir los acuerdos.

El panista lamentó la situación en el Estado de México, a pesar de los resultados de las encuestas ciudadanas, mientras que en Coahuila “el PRD ha impuesto prerrogativas supervivientes inatendibles” que hacen difícil que se sostenga.

Sin embargo, aseguró que en Coahuila continúa el espíritu de mantener las alianzas, como es el caso de Unidad Democrática de Coahuila.

México y Tepic • Liliana Padilla, Miriam Castillo y Salvador Arellano, Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "PRD, dispuesto a retomar alianza con AN en Nayarit"