Acusa Telcel errores de CFC en la 'multota'

Telcel calificó de arbitraria, parcial, oportunista, excedida y errónea la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC), por lo que anunció que usará los recursos legales necesarios para defenderse.

Por ello, la empresa presentará un recurso de reconsideración ante la multa de 11 mil 989 millones de pesos impuesta por la Comisión y será hasta dentro de 3 meses que se determine si la sanción se reconsidera, procede o no.

"Estamos analizando cualquier tipo de acción legal que se pueda interponer para impugnar esta resolución", declaró Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel.

El directivo de la empresa expresó que antes de recurrir a otros recursos legales, como el amparo, agotarán todos los procesos posibles con la Comisión, ante la cual tienen 30 días para presentar sus argumentos y, posteriormente, la CFC contará con 60 días para analizar si confirma, modifica o revoca la multa.

"Es importante que (la Comisión) reconsidere no sólo el monto sino también la práctica que está pretendiendo sancionar", destacó Cantú.

El directivo de Telcel argumentó que no fue correcto por parte de la CFC considerar como parámetro las tarifas de interconexión, ya que fueron pactadas directamente con las empresas y contaron con el aval de la autoridad.

"La Cofetel avaló el monto que nosotros estábamos cobrando a los otros operadores, entonces creo que es incorrecto decir que nosotros anunciamos fijar tarifas de interconexión", destacó Cantú.

Telcel, dijo el representante jurídico, utilizará este argumento, entre otros, para defenderse ante la Comisión encabezada por Eduardo Pérez Motta.

Además, calificó de oportunista el momento en el que la Comisión decidió imponer esta excesiva multa para Telcel.

"Nos sorprenden las formas y los tiempos y creemos que fue oportunista (la CFC) en el tema y ciertamente lo vemos vinculado con todo lo que está sucediendo en el sector", dijo Cantú.

El directivo subrayó que en el caso de televisión abierta no sólo no ha habido sanciones, como en la situación de telefonía móvil, sino que tampoco se han iniciado investigaciones de oficio.

Telcel aclaró que no ha sido investigada o sancionada por alguna práctica del tipo o naturaleza por la que la CFC pretende multarla, por lo cual no aplica el caso de reincidencia.

La CFC argumenta que se basó en la Ley de Competencia para imponer la multa por el 10 por ciento de los activos de Telcel.


Carla Martínez, Reforma, 27 de abril.

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