El Senado da luz verde a reelección de legisladores

Con 94 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones el pleno del Senado aprobó la Reforma Política, que incluye la reelección consecutiva hasta por dos periodos adicionales de los diputados federales y hasta por un periodo consecutivo de los senadores.

Esta disposición, en caso de ser aprobada por la Cámara de Diputados y por al menos la mitad de los congresos estatales, entraría en vigor hasta el 2015 para los diputados federales y hasta el 2018 para los senadores.

La Reforma Política aprobada ayer y enviada a la Cámara de Diputados incluye la reforma del artículo 16 de la Constitución, para permitir que los congresos estatales que lo deseen reformen la constitución local para permitir la reelección de los diputados locales.

Asimismo, se deja abierta la posibilidad de que los congresos estatales legislen sobre la reelección de presidentes municipales.

El decreto aprobado incluye modificaciones a 16 artículos de la Constitución, para incluir en la legislación las figuras de la iniciativa y consulta popular, sustitución del Ejecutivo Federal en caso de falta absoluta, reconducción presupuestal, ratificación de los titulares de los órganos reguladores por parte del Senado, iniciativa preferente, reelección inmediata de legisladores federales y candidaturas ciudadanas.

La discusión del dictamen se llevó prácticamente todo el tiempo de la sesión plenaria de ayer, ya que hubo senadores, como el perredista Pablo Gómez, que se reservaron todos los artículos para su discusión en lo particular.

En el caso de las candidaturas ciudadanas, el decreto fija un plazo de 60 días para que el Congreso apruebe la ley reglamentaria correspondiente, aunque antes de eso el decreto tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados y por al menos 16 congresos estatales.

Para que los candidatos independientes se registren en la elección presidencial de 2012, todo el proceso legislativo deberá quedar concluido antes del 30 de junio.

Entre los instrumentos contenidos en esta reforma, se encuentra un nuevo mecanismo para enfrentar la falta absoluta del Presidente de la República.

Se contempla que ante la falta absoluta, el secretario de Gobernación sustituiría al Poder Ejecutivo. Ante la ausencia de éste asumiría el secretario de Hacienda y Crédito Público y en tercer lugar de prelación, el secretario de Relaciones Exteriores.

Las modificaciones constitucionales otorgan al Ejecutivo la facultad de enviar dos iniciativas preferentes por periodo al Congreso de la Unión.

El Senado y la Cámara de Diputados deberán dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como las mandó el presidente de la República.

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), señaló que desde los años sesenta no se había aprobado un paquete legislativo de esta naturaleza, pues se amplían los derechos de los ciudadanos, se moderniza el funcionamiento de la Presidencia de la República y el Poder Legislativo y se cierran espacios a la inestabilidad política y financiera.

En tanto que el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, manifestó su voto en contra al dictamen por considerarlo insustancial al no representar un cambio fundamental en el entorno político del país.

Dennis A. García, La Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "El Senado da luz verde a reelección de legisladores"