Alta, pero justa y apegada a la ley, sanción para Telcel: CFC

La multa impuesta a Radio Móvil Dipsa, operadora de Telcel, de casi 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas, es justa y apegada a la ley, consideró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En entrevista telefónica con Crónica, reconoció que dicha multa está en un rango mayor las sanciones que había impuesto la CFC en el pasado, aunque sostuvo que “al tratarse de un caso de reincidencia, dicho monto está contemplado y avalado por el Artículo 35 de la propia ley de Competencia Económica”.

Cabe recordar que la CFC impuso una multa a Telcel “por la comisión de una práctica monopólica relativa en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil”, al haber incurrido en una práctica conocida como “estrangulamiento de márgenes” al desplazar a la competencia por cobrarles a otros proveedores tarifas muy altas por interconexión que les impiden competir en el mercado.

En este caso, precisó Pérez Motta, el referido artículo señala “de manera clara que de haber reincidencia la multa puede ser del doble a la de la primera ocasión, o del 10 por ciento de los activos o de las ventas de la empresa, lo que resulte ser más alto”.

Es muy difícil juzgar si se trata de una sanción económica alta o no, porque habría que hacer una comparación del daño a los usuarios. En el ámbito internacional tenemos el caso de Intel, empresa a la que se le impuso una multa por 1,600 millones de euros en la Unión Europea, o a Microsoft por más de mil millones de euros.

“Ahora, Telcel tiene 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante nosotros y presentar pruebas y argumentos para rebatir la resolución, con un periodo de análisis de 60 días hábiles y si el sentido de la segunda resolución no satisface a la telefónica, tiene la opción de inconformarse y recurrir al Poder Judicial en donde el asunto podría llevar mucho más tiempo, incluso años” aseguró Pérez Motta.

Respecto a los efectos que la medida tendrá, el presidente del órgano antimonopolios del país consideró que esta es una medida que puede abrir la posibilidad para avanzar de manera significativa en pro de la competencia en el sector de las telecomunicaciones que tanto se requiere en el país.


Cecilia Higuera, La Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "Alta, pero justa y apegada a la ley, sanción para Telcel: CFC"