Amagan sindicatos con huelga general

Las organizaciones sindicales que rechazan las iniciativas de reforma laboral de PAN y PRI anunciaron que continuarán las protestas y movilizaciones hasta que se garantice que no se aprobarán los cambios antes de Semana Santa, y amagaron con realizar una huelga general en caso de que eso suceda.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el sindicato minero realizaron una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados, y en un mitin afuera del recinto amagaron con instalar un plantón permanente en ese lugar para evitar que sea aprobada la iniciativa, además de que adelantaron que “subirán el tono de las movilizaciones”.

Asimismo, anunciaron que el próximo 7 de abril realizarán otra marcha para que se evite aprobar una ley que consideraron regresiva y lesiva para la clase trabajadora.

El secretario general del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, reconoció que en la reunión que sostuvieron ayer en el Senado, los legisladores se comprometieron a que tomarán en cuenta las posturas de las organizaciones opositoras; sin embargo, dijo que mantendrán las movilizaciones y protestas.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, se comprometió con los trabajadores a que en caso de que se apruebe cualquiera de las dos iniciativas, convocará a todas las organizaciones independientes del país a una huelga general, pues los cambios significarían un severo golpe al sindicalismo.

A la marcha asistieron diversos contingentes de estudiantes, por lo que al finalizar el encuentro afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, los sindicalistas los invitaron a sumarse a las acciones contra la reforma laboral, pues les explicaron que los cambios buscan que en el futuro los jóvenes no tengan prestaciones ni contratos colectivos de trabajo, no se puedan organizar en sindicatos y se contraten sólo por horas o por temporada.

Sobre ello, Rodríguez consideró que la pérdida de esos derechos en las nuevas generaciones constituye “el sueño ideal de los panistas, priístas y empresarios”.

- Claves

Iniciativa justa: CROC

• La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguró que la propuesta de reforma laboral del PRI es “equitativa y justa”.

• La central dijo que fue elaborada con el consenso de las organizaciones obreras y especialistas que participaron en los foros organizados por la CROC.

México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Amagan sindicatos con huelga general"