Aprueba cónclave reformas de Raúl

LA HABANA.- El sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó el plan de reformas socioeconómicas presentado por el Gobierno del Presidente Raúl Castro.

Aunque el cónclave sesiona a puerta cerrada desde el sábado hasta su clausura anunciada para las 10:00 horas de hoy en La Habana, reportes de medios locales adelantaron ayer que una vez evaluados los dictámenes de las cinco comisiones que integran el congreso, los 997 delegados presentes dieron luz verde a las más de 300 reformas y acordaron crear una comisión permanente para su implementación y desarrollo.

Además, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el Ejecutivo y los organismos correspondientes crearán la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas adoptadas, indicó una nota en el sitio web oficial Cubadebate.

Desde el sábado, las cinco comisiones debatieron, entre otros temas, las posibilidades de eliminar la doble moneda; un ajuste de la política fiscal que contribuya a fomentar la naciente iniciativa privada; la reducción de limitaciones a la contratación de empleados en las nuevas pymes privadas, y facilitar las permutas y la compraventa de casas y vehículos.

Según los reportes, a falta de que sea ratificada por el plenario y que el Gobierno sancione las leyes que permitan su puesta en marcha, la compraventa de viviendas entre cubanos ya es prácticamente un hecho.

También han sido acordadas medidas para ampliar la inversión extranjera, la concesión de créditos bancarios y la distribución y comercialización de los productos agropecuarios.

Según alertó el presidente de la primera comisión y vicepresidente del Gobierno, Marino Murillo, se recuperará el valor del contrato, que no funciona, y en este sentido se actualizarán las normas jurídicas, que rigen actualmente para adaptarlas a la realidad nueva y mucho más compleja que se avecina con la incorporación de un creciente sector privado a la economía.

A petición de la misma comisión se incluyó dentro de los documentos del congreso la urgencia de capacitación en el sistema empresarial del Estado y la Administración, para facilitar los cambios, así como elevar la cultura económica general "para desterrar la ignorancia" luego de varias décadas de paternalismo estatal.

La eliminación de la libreta de abastecimiento -que pese a cubrir la alimentación de apenas medio mes preocupa a los hogares cubanos más vulnerables- será lenta y gradual, según anunció el propio Raúl Castro el sábado, en su discurso de apertura del Congreso, en el que descartó "medidas de choque" al estilo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, otros reclamos extendidos entre la ciudadanía, como permitir a los graduados universitarios ejercer por cuenta propia sus profesiones y poder salir y entrar a su país sin pedir permiso, seguirán esperando tiempos mejores.

Con el anuncio del respaldo oficial del PCC al plan de reformas y la renovación del Comité Central y del Buró Político finaliza hoy el sexto Congreso Comunista de Cuba, el primero sin la presencia del ex Mandatario sFidel Castro, quien previsiblemente quedará relevado de sus funciones al frente del partido único, sustituido por su hermano Raúl Castro, hasta hoy segundo secretario de la organización.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Aprueba cónclave reformas de Raúl"