Asesinados en seis años, 51 periodistas: Plascencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que de 2005 a la fecha se registraron 51 homicidios y 13 desapariciones de periodistas, y 21 atentados contra medios de comunicación.

En un oficio remitido a la Cámara de Diputados, el ombudsman Raúl Plascencia precisó que las entidades federativas con mayor recurrencia en violaciones a los derechos humanos de comunicadores son el Distrito Federal, con 64 casos; Oaxaca, con 41; Veracruz, con 29; Chihuahua, con 28, y Chiapas, con 26 casos.

Las garantías más vulneradas en dichos casos fueron las de seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad, certidumbre personal, propiedad y posesión.

En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 23 de marzo para solicitarle información actualizada sobre crímenes contra periodistas, la CNDH dio cuenta de 462 expedientes de quejas por agresiones a periodistas o medios de comunicación durante los últimos seis años.

El titular del organismo detalló que las autoridades principalmente señaladas como presuntas responsables de las agresiones contra comunicadores son la Procuraduría General de la República, las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, así como las procuradurías de Justicia de Oaxaca y de Veracruz.

México • Fernando Damián, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Asesinados en seis años, 51 periodistas: Plascencia"