Avalan dictamen para armar a MP

En el Congreso avanzó ayer la posibilidad de que los agentes de los Ministerios Públicos porten armas para defenderse en caso de ser atacados.

El Senado aprobó por 74 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para que dichos agentes e integrantes de los institutos policiales a nivel federal y estatal cuenten con pistolas.

El dictamen establece que la Secretaría de Seguridad Pública será el conducto para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional la expedición de licencia colectiva a las instituciones de procuración de justicia y policiales.

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

Los senadores del PAN justificaron la medida al señalar que los agentes del Ministerio Público federal y estatales han sido víctimas de la violencia que vive el País, por lo que es urgente proteger su vida e integridad.

"La delincuencia organizada ha atentado contra la vida de estos y de sus familiares, los cuales están perfectamente identificados por los delincuentes, los se sabe cuentan con recursos mayores para sus prácticas criminales que los empleados por el Estado. Estos grupos criminales no respetan a personas, ni a instituciones", indicaron en las consideraciones del dictamen.

Sin embargo, el senador del PRD, Tomás Torres, consideró "inocua" y "frívola" la medida de asignar armas a los agentes como elemento de garantía y se pronunció por subir sus sueldos, mejorar sus prestaciones sociales y ofrecerles seguros de vida.

La legislación actual excluye a los agentes del MP del derecho de portar armas pese a que el Código Penal Federal señala que "los funcionarios y agentes de la autoridad pueden llevar las armas necesarias para el ejercicio de su cargo".

Carole Simonnet y Claudia Guerrero, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Avalan dictamen para armar a MP"