Tambalean alianzas en Nayarit y Coahuila

Las alianzas electorales entre el PRD y PAN en Nayarit y Coahuila pendían ayer de un hilo por los desacuerdos que entre ambos partidos.

Anoche, en la Comisión Política del PRD se discutían ambos temas. Incluso, en esa reunión de dirigentes, Jesús Zambrano reveló que recibió una llamada del líder del PAN, Gustavo Madero, para informarle que ya no habría alianza en Nayarit, pero que la decisión podría revertirse si había un acuerdo.

En esa entidad, los resultados de dos encuestas aplicadas la semana pasada dan una ligera ventaja a la diputada Martha Elena García sobre su adversario, Guadalupe Acosta Naranjo.

Anoche, en la Comisión Política, la corriente de Nueva Izquierda pedía que el Consejo Estatal definiera la candidatura, y que el resultado de las encuestas no fuera definitivo, sino indicativo.

Ello con la pretensión de posicionar a Acosta, pues, argumentaban, es un candidato que ha crecido significativamente.

Dicho argumento no era avalado por Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano, que apoya a García.

Mientras tanto en Nayarit, entre los círculos panistas se afirmaba que romperían la alianza por no respetarse los acuerdos, y que la única manera de reconsiderar era que García fuera la abanderada. El equipo de García reveló incluso que el PAN pedía que ella fuera su candidata y Naranjo del PRD.

"Lamento la información que recibo... El PAN decide romper la alianza y notificarlo al Órgano Electoral sin esperar la reunión del Consejo Estatal del PRD de mañana (hoy) a las 10 am.

"Les hago de nuevo un llamado a actuar con responsabilidad, romper la alianza unilateralmente es facilitar a Sandoval el camino", escribió por la noche Acosta en su cuenta de Facebook.

Mientras que en Coahuila, la corriente Nueva Izquierda pidió a la dirigencia nacional, encabezada por uno de sus integrantes, Jesús Zambrano, desechar la coalición con el PAN.

El argumento fue que los están marginando de los acuerdos para la selección de candidatos a diputados locales.

Hasta el cierre de la edición, en la Comisión Política aún se discutían ambos temas.




Del plato a la boca...

Hasta hace unos días, las alianzas PAN-PRD parecían ir viento en popa:


· En Nayarit, la pugna es entre Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Elena García (der.).

· En Coahuila, los aliados ya habían acordado llevar como abanderado a Guillermo Anaya (izq.).


Érika Hernández y Eric Sepúlveda, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Tambalean alianzas en Nayarit y Coahuila"