Cabildeo y negociación de 15 meses

Las comisiones unidas de Reforma para el Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos discutirán esta semana el dictamen de la llamada reforma política, sepultada desde 2009, y cuyo eje es establecer en la Constitución instrumentos de democracia participativa.

El documento previamente cabildeado entre los senadores, incluye ocho cambios a la Constitución frente a los 44 temas discutidos al inicio de la negociación, hace 15 meses.

Con un sí inicial se impulsará el mecanismo de sustitución del presidente por falta absoluta, observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación, iniciativa presidencial preferente, ratificación de comisionados de órganos reguladores y reelección legislativa.

Los senadores dejaron fuera del proyecto la ratificación del gabinete, reducción del Congreso y segunda vuelta, entre otros.

El predictamen que se analizará hoy atiende solamente tres de las 10 propuestas del presidente Calderón; cuatro de las 15 que propuso el PRI, y una de PRD, PT y Convergencia.

En caso de ser aprobada en el Pleno antes del 30 de abril, la minuta será enviada a la Cámara de Diputados, y si la colegisladora no hace cambios, el proyecto recorrerá los congresos locales hasta tener el aval de 16 para poder publicarse en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor.

A clases

En 120 minutos, y muy lejos de los muros del Senado, se decidió la ruta de las reformas constitucionales hechas por esta legislatura: candidaturas independientes, reelección legislativa y ratificación del Senado a comisionados de los órganos reguladores como Cofetel, destrabaron el entuerto.

Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, José González Morfín; el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Miguel Alessio Robles, acordaron a las 19:00 horas del 4 de abril en un restaurante español, que el PRI cedería en su propuesta de facultar al Congreso para ratificar a los miembros del gabinete, mientras que el partido en el poder no insistiría con la segunda vuelta en elección federal.

En el grupo que aterrizó el documento de trabajo sobre el cual negociaron durante 15 meses estuvieron Alejandro Zapata, Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, del PAN; Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Murillo Karam, del PRI, y Graco Ramírez, Pablo Gómez y Arturo Núñez, del PRD, quienes se reunieron entre enero y abril de 2010, hasta dos veces por semana en Torre Azul, edificio de los albicelestes y de acceso restringido.

En las casi 20 reuniones que hubo en este cónclave, los legisladores prácticamente tomaron clases.

Lorenzo Córdova Vianello, Jorge Alcocer y María Amparo Casar les explicaron las características del presidencialismo contra semiparlamentarismo, entre otros detalles.

Después de poner en la mesa que sí y que no de la reforma política, se realizó una reunión maratónica el lunes 11 de abril —en el salón Juárez de Xicoténcatl—, a la que acudieron los seis coordinadores parlamentarios del Senado; el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, y los investigadores Jorge Alcocer y Lorenzo Córdova para elaborar el único dictamen que se discute hoy.





Elena Michel, El Universal, 25 de abril.

0 Responses to "Cabildeo y negociación de 15 meses"