CNBV indagará la compra de Iusacell, dice abogado

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) seguramente iniciará un procedimiento de investigación para determinar si Grupo Televisa incurrió en alguna violación a la ley en términos de ocultamiento de información privilegiada a sus inversionistas sobre la adquisición de 50% de las acciones de Iusacell, dijo Alfonso Castro, experto en Derecho Bursátil y Financiero del despacho Santamarina y Steta.

“La CNBV lo va a hacer, ya se generó demasiado cruce de información en medios como para que no actué. Veo que sí va a iniciar un procedimiento de investigación y ya la empresa verá cómo se defiende, pero sin duda tiene ya una defensa con todos los argumentos necesarios”, sostuvo.

El abogado explicó que además de este procedimiento de oficio de la autoridad reguladora, los accionistas pueden emprender alguna acción para reclamar un perjucio por ocultamiento de información, para lo cual deben sumar entre ellos, al menos 10% de las acciones de la empresa.

Sin embargo, no sólo es difícil probar el perjuicio, sino que en caso de que éste se compruebe, los recursos de la multa se le deben dar la empresa, lo cual explica que hasta ahora no haya algún proceso iniciado por inversionistas reclamando daño a funcionarios de alguna empresa por omitir información, refirió.

“La ley es clara y dice que de existir un daño, los recursos del castigo o el beneficio que se pudiera haber generado por probar ese daño se le darán a la sociedad (empresa), porque la ley establece que el daño que pudo haber causado el funcionario al no compartir información, el perjuicio se lo generó a la compañía y no al accionariado”, dijo.

Castro indicó que la ley da el derecho a las emisoras de reservarse información sobre operaciones, siempre y cuando se cumplan tres requisitos: que la transacción no esté consumada, que no haya difusión en medios masivos o que no se registren movimientos inusitados en el precio o volumen de las acciones negociadas que no se puedan explicar por datos del mercado.

En caso contrario, las emisoras están obligadas a revelar la información y la CNBV o la BMV le exigen a la empresa que lo haga, indicó Castro.

Televisa podría argumentar que la información sobre las negociaciones con Iusacell fue confidencial debido a que aun no se consumaban y que prefirió liberarla hasta que hubiera avances contundentes, expuso.

No es fácil probar que hubo este tipo de violaciones a la ley, pues Televisa también puede argumentar que si divulgaba estas negociaciones y no se concretaban, podría haber inducido al error a sus inversionistas, agregó.



Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 25 de abril.

0 Responses to "CNBV indagará la compra de Iusacell, dice abogado"