Canitec: acapara MVS frecuencia

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) dijo que el espectro que tiene MVS en la banda de 2.5 GHz equivale al que utilizarían cuatro compañías nacionales de telefonía celular con ventas anuales de más de 60 mil millones de pesos.

Señaló que a través de recursos legales, MVS ha retenido frecuencias del espectro radioeléctrico que pertenecen al Estado, e impide que el gobierno diseñe y ejecute una política pública para que esa banda sea aprovechada eficientemente.

“En los hechos, MVS bloquea a nuevos operadores que debieran utilizar eficazmente esas frecuencias para generar competencia, como ellos nunca lo hicieron. El afectado final es el consumidor, porque MVS acapara una amplia capacidad de espectro propiedad de todos los mexicanos y especula con él”, indicó la cámara.

La Canitec dijo que con su proyecto de “Banda ancha móvil para todos”, MVS sólo busca presionar a las autoridades y retener sólo para sus intereses un importante segmento de la banda que mantuvo ociosa y subutilizada durante años.

Al respecto, MVS dijo que le sorprende que la Canitec omita una de las principales virtudes de su proyecto de banda ancha, que es la movilidad, pues es la característica que requieren estas empresas para ser más competitivas, y esta red les ofrecerá un acceso abierto para dar esos servicios sin necesidad de licitar espectro ni construir una red.

“El señor Alejandro Puente, debería de dar una explicación a sus agremiados del por qué va en contra de los intereses de las empresas de cable agrupadas en la Canitec, tan es así, que Alejandro Puente nunca se ha declarado a favor del Must Carry, con lo que todos los sistemas de televisión de paga, podrían transmitir las señales de tv abierta en forma gratuita y ofrecerlas a sus suscriptores sin tener que pagar casi dos dólares por suscriptor a la venta atada de Televisa”, dijo MVS.

La Canitec señaló que Grupo Televisa es miembro de esta cámara desde su fundación en 1975, a través de Cablevisión y ahora también con Cablemás y su asociación con TVI de Grupo Multimedios.

Existen casi 300 empresas que prestan servicios a más de 65% de los usuarios de telecomunicaciones por cable en el país que también son representadas por esta cámara, dijo.

Señaló que con la presentación del proyecto “2.5 GHz: Banda Ancha Móvil Para Todos, velocidad y precio nunca vistos en México”, lo único que pretende MVS es tender una cortina de humo para presionar a las autoridades. Esto debido a que “la mayor parte de los segmentos se encuentran en proceso de revocación de la concesión o en procesos judiciales.

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 14 de abril.

0 Responses to "Canitec: acapara MVS frecuencia"